Con motivo del inicio de las actividades que se llevarán a cabo en la región, a propósito de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, en su calidad de presidenta del Comité Regional en la materia, encabezó la jornada junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y la presencia de alumnos de Enseñanza Media y Básica del Colegio Emanuelle de Reñaca, a quienes se les entregó el mensaje de este año, “No al trabajo Infantil, sí a una educación de calidad”,destinado a reforzar la actividad educativa en los menores de edad.

Tras un breve recorrido por los estands que prepararon cada uno de las entidades que integran el Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, la máxima autoridad laboral en la región, destacó que la alianza conformada con el municipio viñamarino, va en función de prevenir y evitar que se sumen nuevos casos a los 220 mil niños y adolescentes que permanecen expuestos al trabajo, un 90% de ellos vinculados a labores peligrosas como el comercio sexual o ligadas al tráfico de drogas.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo por decir no al trabajo infantil, y proteger al adolescente que labura, que es quien tiene exclusivamente la autorización, entre los 15 y 17 años para desempeñar labores remuneradas, sólo con consentimiento de los padres. El trabajo en menores de 14 años es ilegal, y para quienes cuentan con la autorización, esperamos que los empleadores garanticen su derecho a asistir al colegio”, comentó la Seremi Karen Medina.

En tanto, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, resaltó la relevancia de la actividad. “Para nosotros es muy importante estar hoy, en esta escuela, porque no queremos que los niños estén trabajando cuando no corresponde, dejando sus estudios. Es nuestra obligación preocuparnos de eso para que ojalá, en Viña del Mar no suceda”.

En este sentido, la Seremi del Trabajo reiteró el llamado a los apoderados a garantizar el derecho de sus hijos. “Aquí hay una tarea importante de la familia, de garantizar los derechos fundamentales de los niños, quienes deben dedicarse a estudiar, recrearse y crecer sanos”.