Los Diputados de la Bancada Independiente Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Alejandra Sepúlveda presentaron el día de hoy un proyecto relativo a regular y transparentar el uso de los recursos públicos provenientes de la industria minera.

De acuerdo con lo señalado por la Bancada, el objetivo del proyecto es establecer mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos generados por la minería e incluye la cobertura de una gama más amplia de información contextual a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas.

El Diputado Mirosevic señaló que dados los recientes acontecimientos en los que se han visto involucradas las más grandes empresas del sector minero, es fundamental cambiar las reglas del juego tanto para el sector público como para el privado. Sobre todo, recalcó Mirosevic, en sectores que son vitales para nuestra productividad, como lo es la gran minería la cual supera el 20% de la economía nacional.

El proyecto se basa en una idea que partió en Inglaterra cuando la sociedad civil exigió a sus empresas públicas que transparentaran los niveles de impuestos que pagaban las empresas extractivas británicas en los países menos desarrollados. “En cuanto al vínculo de la gran minería con el ámbito público, estamos más cercanos al limbo y la oscuridad que a la transparencia ciudadana, por eso es urgente transparentar y regularizar”, enfatizó el parlamentario ariqueño.