“Intentar construir una idea de ingobernabilidad a propósito de nombramientos pendientes es una exageración. Y es una interesada manera de ver las cosas…en otro tiempo eso tenía nombre: sedición”.

De esta manera, el diputado Osvaldo Andrade respondió los dichos del Presidente de RN,Cristián Monckeberg, quien a propósito de los nombramientos pendientes del ministro de la Segpres, el director del SII y la Contraloría, entre  otros, dijo que hay señales de “desgobierno, de incertidumbre e improvisación”.

“Si alguno quiere sacar una ventaja chica, dando a entender que hay un problema de gobernabilidad, yo quiero invitar al Presidente de RN que mañana mismo vaya a las 9am a la Contraloría. Se va a encontrar con que hay contralora , que vaya a cualquier dependencia, porque en Chile las instituciones funcionan. Y cuando no está el titular hay alguien que lo subroga”, dijo el ex presidente del PS este martes.

Consultado respecto a la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet nombre nuevamente a un diputado en la Segpres, como el diputado Aldo Cornejo, Andrade dijo que particularmente no es partidario de que los parlamentarios dejen sus cargos.

“Soy de los que piensan que cuando uno es electo parlamentario asume un mandato, un contrato con sus electores, que dura cuatro años. A mi en particular no me gusta (el abandono del Congreso para asumir cargos) pero es una decisión que involucra a quien lo mandata y a quien es designado. Uno puede decir que no también. No hago un tema de principios, es un punto de vista político”, dijo.

El diputado Andrade insistió en que frente a la crisis política que se atraviesa corresponde terminar con los cuoteos. “Estoy porque con los futuras autoridades designadas se termine el cuoteo y se termine todo tipo de equilibrios, que se ponga a las personas más idóneas. Me da lo mismo del partido que sean… La línea de subsecretarios e intendentes debiera ser 100% orientada a la pega , menos filosofía y más pega”, añadió.

Peñailillo: “No tengo ningún antecedente que hable de que aquí hubo enriquecimiento personal de una persona”

El parlamentario también fue consultado por las versiones de prensa que detallan el sistema de recolección de fondos para precampaña.

Al respecto Andrade dijo que las gestiones que habría encabezado el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo apuntaron a llenar un vacío de confianza que debieron ocupar los partidos políticos, pero que desde el punto de vista político se habría hecho desde la buena fe.

“No tengo ningún antecedente que hable de que aquí hubo enriquecimiento personal de una persona”, sostuvo

“Hubo un entramado que llenó ese vacío. Desde el punto de vista político se hizo de buena fé… He sido crítico y por eso me atrevo a decirlo. He dicho que esto se generó a partir de una profunda desconfianza, esto se podría haber hecho desde un partido, teníamos los recursos”, agregó.