Perfeccionar el sistema de rendición de cuentas y el contenido de los procesos sancionatorios; mediar y promover las buenas prácticas; mejorar la gestión; y ajustar el modelo de fiscalización, son parte fundamental de los objetivos que tiene la Superintendencia de Educación, tanto para garantizar el derecho a la educación y generar las condiciones para la implementación de la reforma que el gobierno está llevando a cabo.

Por ello, esta semana dieron a conocer una estadística que habla de las principales denuncias que los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados de los más de 1.300 establecimientos de nuestra región han realizado durante los primeros cinco meses de este año, tanto por hechos o situaciones irregulares que vulneren la normativa educacional.

Así es como el “maltrato a estudiantes” es el tópico que mayor número de denuncias registra en nuestra región, alcanzando un total de 119. Le sigue –de lejos- la “no renovación de matrículas” con 44; “medidas disciplinarias” con 38; “incumplimiento de obligaciones laborales “con 20; y “otros” con 98.

“Siempre la denuncia más recurrente tiene que ver con maltrato a estudiantes. Esto dice relación también con diversos tipos de situaciones donde se evalúa como ‘maltrato’.  Normalmente está el bullying, donde un grupo de estudiantes agrede psicológica o físicamente a otros. También hay agresiones entre papás, donde uno agrede al hijo de otro. Igualmente hay situaciones donde el profesor retó a niños y lo consideran ‘maltrato’, otras situaciones entre alumnos también”, comentó Pablo Mecklenburg, director regional de la Superintendencia de Educación.

Menor con Asperger

El pasado lunes 8 de junio, la Superintendencia de Educación de Valparaíso recibió una denuncia acerca de un niño de cinco años que habría sido expulsado de su establecimiento por su condición de Asperger. Pese a que la denuncia está siendo materia de investigación y aún no es oficial, el director regional del organismo calificó como “inaceptable” esta situación en caso de comprobarse. “Estamos en una situación bastante compleja en ese colegio si llega a oficializarse. Se arriesgan a sanciones duras, pero además, a un trabajo profundo con el colegio para la reintegración del pequeño”, dijo Mecklenburg.

Investigación

Cabe precisar que frente a una denuncia, el organismo garante de los derechos educacionales inicia un proceso de investigación para determinar si lo denunciado es cierto o no, porque ya ha pasado que las denuncias finalmente no son tales. Respecto al modo de realizarlas, los canales dispuesto son concurrir a la Superintendencia o a través de la página web www.supereduc.cl. Una vez ingresada la denuncia, el equipo la tipifica y al día siguiente se pone en una hoja de ruta para posteriormente ir al establecimiento y contrastar con la información que se solicita.

En aquellas denuncias clasificadas como “de convivencia”, se trata de resolver primeramente el conflicto, pero si se determina que el establecimiento tuvo faltas en alguna normativa, se sanciona. Para esto, primero se revisa el historial del colegio, ya que en muchos casos la sanción es mayor si no es la primera vez que se comete. Acerca de las sanciones, éstas van desde amonestaciones por escrito al sostenedor y hasta los 44 millones de pesos. Éstas, normalmente están asociadas al no cumplimiento de leyes previsionales a profesores.

 Leyes previsionales

“Otro tipo de denuncia, de las más graves, de hecho es la segunda más grave, tiene que ver con el no cumplimiento de las leyes laborales respecto sostenedores con los profesores. Esto quiere decir el no pago de la AFP, de Fonasa o de Isapre. Son gravísimas porque son derechos que el sostenedor no está cumpliendo. Hasta el momento hemos recibido 20, donde regularmente no son 20 profesores, sino que muchas veces son 20 grupos de profesores que están en esta situación que denuncian”, agregó Mecklenburg.

Justamente éste es el caso que están enfrentando actualmente las Corporaciones Municipales de Valparaíso y Quilpué, las que recibieron sanciones de 44 millones de pesos e incluso arriesgan la inhabilidad de por vida del sostenedor de los establecimientos. “Por características del proceso y sanción a la que se llegó, efectivamente son aquellas que han demandando que la Superintendencia aplique el máximo rigor”.


Viña del Mar

Viña tiene conjunto de procesos desarrollándose, pero hasta el momento no es tema. No hay procesos por no pago de leyes previsionales. Son más que nada denuncias ligadas a infraestructura escolar, rendiciones, no están en la mimsa condición que otras dos condiciones.