Con diversas recomendaciones y mensajes orientados especialmente a los jóvenes y adolescentes, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dio el vamos oficial a la campaña nacional 2015 de prevención del VIH Sida en la Región de Valparaíso.  

La secretaria de estado acudió hasta la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, para encabezar la primera actividad de lanzamiento del programa fuera de Santiago, que consideró una masiva presencia de estudiantes.

En la ocasión estuvo acompañada por el intendente regional Ricardo Bravo; la seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el rector Aldo Valle, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora de la citada escuela, Mariana Arancibia, entre otras autoridades públicas y directivos universitarios.

Durante su intervención, la ministra se refirió a la realidad que -en términos generales- hoy exhibe esta enfermedad en nuestro país, al tiempo que informó de los principales objetivos de la nueva campaña.

Realidad nacional

En Chile se estima que 45 mil personas viven con VIH en la actualidad, si bien sólo se contabilizan poco más de 31 mil. Es decir, casi un tercio del total de infectados no figura en los registros respectivos. Del total de contagiados, 84% son personas de sexo masculino, lo que lleva a establecer la razón de cinco casos de hombres infectados por cada mujer.

Por lo anterior, la ministra de Salud sostuvo que el VIH es una epidemia de alcance global que si bien en nuestro país se encuentra bajo un relativo control, sigue mostrando crecimiento en las poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad.

“En Chile el Sida se concentra en hombres homosexuales y en población transgénera. La prevalencia es de 15% entre los primeros y de 30% para los segundos, en contraste con la tasa de la población general que se estima en 0,35%”. Por eso, la campaña 2015 de prevención se concentrará en este segmento, bajo el lema “Vivamos como vivamos: siempre condón”.

No obstante ello, la autoridad advirtió que en los últimos años se aprecia un incremento preocupante de esta enfermedad en jóvenes de entre 15 y 19 años, por lo que insistió en la necesidad de adoptar medidas especiales, para evitar que este indicador siga aumentando.

“Debido a lo anterior, quiero reitero nuestra intención de presentar próximamente un proyecto que modifique la Ley 19.779, que busca permitir que los jóvenes entre 14 y 18 años de edad se puedan realizar el examen respectivo sin consentimiento de los padres, como una manera de incentivarlos al autocuidado y para que desde temprana edad asuman su sexualidad en forma  responsable”, precisó Carmen Castillo.

El Sida en la Región

La de Valparaíso es la sexta región con la tasa más alta de prevalencia de Sida y  la séptima en número de notificaciones de nuevos casos de VIH, a nivel nacional.

De hecho, el año pasado, en la zona los casos notificados aumentaron un 7%, si bien la autoridades del sector señalan que esa subida puede tener su origen en las campañas de prevención y promoción de la toma de muestra.

Un aspecto que también preocupa es el de las mujeres embarazadas, si bien su incidencia es marginal. Durante 2014, en la Región de Valparaíso se notificaron ocho casos de embarazadas con VIH, constituyendo una tasa de 1,5 por cada cien mil mujeres en edad fértil.

Al respecto, el profesor de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Danilo Zamorano,  explicó que el grupo de edad más frecuente en casos de embarazadas infectadas con el VIH es de 20 a 24 años.

“El Sida tiene una carga social negativa muy importante en las mujeres, ya que aún se piensa que en su mayor parte se trata de personas vulnerables y con problemas socioculturales. Eso no es así. Incluso, los avances médicos y las campañas de prevención han favorecido la disminución de la tasa de contagio de la madre a los hijos en gestación. Al punto que ninguno de los casos de VIH en que fueron notificados el año pasado en la región evidencian transmisión vertical hasta la fecha” afirmó el docente y magíster en salud pública.