Dr. Rodrigo Ahumada, Director del hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, visitó a pacientes del Programa Hospitalización Domiciliaria y anunció la ampliación del proyecto a 40 camas en las comunas de Viña del Mar y Concón.

“Hemos hecho un esfuerzo, porque este es un eje de esta administración: Ambulatorizar la atención de los pacientes. Hemos aumentado nuestros cupos a 40. La necesidad existe, y esto está permitiendo que los pacientes mejoren su calidad de vida. Lo mejor que les puede ocurrir es mejorarse en sus casas, estar en su ambiente con sus familias, evitar la dificultad de que significa movilizarse hasta el hospital. Y en muchos casos tienen otras personas que atender en las casas, por lo que estamos influyendo también en la calidad de vida de sus familiares”, expresó el Director del Hospital.

El equipo de Hospitalización domiciliaria recorre diariamente distintas viviendas atendiendo a pacientes con enfermedades diversas, como “patologías respiratorias, neumonías bajas, bronquitis en esta época, infecciones urinarias altas, y otros pacientes que tienen daño por accidente vascular que requieren rehabilitación pero que no pueden ingresar a otro programa y patologías quirúrgicas, que necesitan curaciones diarias”, explica la Dra. Patricia Valdeavellano, Jefe de las Unidades Ambulatorias del Hospital.

Desde su creación el año 2012, ya se han atendido 10 mil pacientes, lo que constituye un gran logro debido a que “todos los días se entregan prestaciones, todos los días se hacen curaciones, tanto de enfermera con administración de antibióticos u otros fármacos, como la kinesióloga con kinesioterapia respiratoria”, indica Valdeavellano.

El equipo está conformado por 4 enfermeras, 2 médicos, 4 técnicos paramédicos y 1 kinesióloga, y cuenta además con la colaboración de la Unidad de Asistencia nutricional y Servicio Social.

Experiencias y Proyecciones

José Soto tiene 72 años y vive en el Olivar. Posee una patología denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y vive junto a su esposa. Don José estuvo hospitalizado durante varias semanas en el Hospital y hace 10 días se encuentra en su domicilio, siendo visitado por el equipo de Hospitalización domiciliaria. “El programa es muy bueno, es excelente. Cuando me vienen a visitar me toman la presión, me pinchan el dedo para ver el azúcar, me hacen los ejercicios que me han enseñado y yo los he hecho y eso me ha ayudado bastante a recuperarme.  En general, la atención es muy buena. Para mí cada día que vienen a verme es una sorpresa por la buena atención. Me tratan como si yo estuviera pagando. Si el hospital no contara con este medio, no estaría acá, no tengo como pagar algo así”.

Explica que estar en su domicilio lo ha hecho sentir que se recupera más fácilmente. “Cuando me dijeron que me venía a mi casa, empecé a mejorarme mucho más. El hecho de que mi esposa no tuviera que bajar al Hospital, las noches eran muy largas en el Hospital. Estar en el domicilio no va a ser nunca como el hospital. Aparte, es muy buena la atención que vienen a hacer acá, porque podría estar hospitalizado en la casa y que no tengan los medios que me aportan”, manifiesta el paciente.

La experiencia de Don José es compartida por muchos pacientes, por lo cual el Hospital Dr. Gustavo Fricke busca ir ampliando los cupos progresivamente. “Nosotros creemos que a futuro, este programa tiene que ser mejorado aún más. Nosotros estamos luchando por ampliar los cupos de la atención en domicilio y de esa manera que nos permita gestionar las camas de hospital también porque el hospital se hace cada vez más pequeño, cada vez hay más dificultad para la hospitalización y este programa nos permitirá cada vez tener más disponibilidad de camas para las personas que lo necesitan de manera urgente”, indicó el Director del Hospital.