Este jueves los diputados PS Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling ingresaron a tramitación una moción parlamentaria que reforma la actual Constitución. La iniciativa, según sus autores, busca convertirse en un insumo de cara a la invitación que hizo la Presidenta Michelle Bachelet para iniciar el “proceso constituyente”.

Los parlamentarios socialistas sostienen que su iniciativa es una invitación a discutir sobre los contenidos que debe tener la Constitución más allá del método por el que se opte para modificarla.

“Nos ha parecido que la forma de propender a un debate serio y salir de la discusión de métodos es entrar derechamente a plantear que la ciudadanía se pronuncie respecto a una propuesta de contenidos. Por eso presentamos una moción parlamentaria de cambio constitucional que plantea el contenido de una nueva Constitución”, explicó el diputado Andrade.

El parlamentario puntualizó: “esto de ningún modo significa un obstáculo o entrampamiento a la propuesta que hará la Presidenta de proceso constituyente. Lo entendemos como un insumo para ese proceso constituyente desde la perspectiva de contenido y no solo de procedimiento”

A su turno, el diputado Schilling abordó los puntos fundamentales de la propuesta que varía los 15 capítulos actualmente vigentes de la Constitución.

“Agregamos lo que deben ser los derechos sociales, económicos y culturales. Se trata de reformar el impulso que debiera tener el Estado para ir progresivamente entregando condiciones de igualdad entre todos los ciudadanos”, dijo.

Schilling explicó que el proyecto busca también morigerar el sistema presidencialista hoy vigente, mediante la elección de un vicepresidente y la instalación de una congreso unicameral.

“Proponemos que el Congreso sea unicameral y que tenga la posibilidad  de disolver el gabinete designado por el Presidente una vez en el periodo . A su vez, el Presidente podría por una vez disolver este Congreso unicameral”, detalló el parlamentario por la V Región.

El proyecto también sugiere transformaciones en el Tribunal Constitucional y en el Poder Judicial, agregando la posibilidad de que parte de los jueces puedan ser electos popularmente como ocurre en otras partes del mundo. A su vez el TC se reduce a siete miembros, generados por distintos organismos del Estado.

El relación a las Fuerzas Armadas se establece la posibilidad de que sus funcionarios, a partir de suboficiales, se puedan organizar sindicalmente.

“La importancia que tiene la presentación de un texto completo es que en la medida que se revelen coincidencia y también las diferencias, las cuestiones de método se habrán facilitado”, añadió Schilling.