El Ministerio de Salud confirmó un quinto caso de Sarampión en la Región Metropolitana. Se trata de un hombre de 21 años de edad, familiar cercano del segundo caso confirmado.

Así lo informó el Subsecretario de Salud Pública (S), Bernardo Martorell, quien explicó que existe relación entre este nuevo caso y el segundo confirmado, porque poseen el mismo genotipo del virus. “Sabemos que la transmisión del virus ha sido producto del primer paciente que viajó a China”, explicó.

Añadió que el caso que hoy se confirmó «fue detectado muy precozmente» y para evitar nuevos contagios, «inmediatamente se bloquearon todos los contactos alrededor de él”.

En ese sentido, la autoridad afirmó que con cada sospecha «se actúa rápidamente, incluso antes de su confirmación, vacunando a todo el núcleo familiar y social que rodea a las personas”.

Al presentarse una tercera generación de casos, el Ministerio de Salud considera la situación como un brote. Esta definición, no cambia sustancialmente las medidas adoptadas para enfrentar la enfermedad. “Se mantiene la vacunación programática, que es al año y a los 6 años de edad”, sostuvo Martorell. Este último grupo “será vacunado, como todos los años durante el segundo semestre, a partir de julio, en todos los establecimientos educacionales del país”.

Recomendaciones para la población

El Subsecretario (S) recordó que el Ministerio de Salud recomienda la vacunación a todas las personas nacidas entre 1971 y 1981, que viajan al extranjero a países que tienen casos de Sarampión y que no tengan antecedentes de haber tenido la enfermedad. Para ello, requieren de orden médica o pasaje de su próximo viaje para vacunarse gratuitamente en establecimientos de Salud públicos y privados en convenio.

La misma recomendación rige para lactantes de 6 a 11 meses de edad que viajen a países con casos de Sarampión.