Intensas marejadas afectarán esta semana a gran parte de la zona costera del país, entre Arica y el Golfo de Penas, en la Región de Aysén. Según informa la Armada de Chile, un fuerte viento en el área oceánica generará oleajes y malas condiciones en el mar, que se proyectarán como marejadas anormales y rompiente en el borde costero.

Se estima que las fuertes olas se manifiesten con mayor fuerza este miércoles entre el Golfo de Arauco y el Golfo de Penas; el jueves entre Antofagasta y Arauco; y el viernes entre Arica y Tocopilla. De acuerdo a lo señalado por la Armada, la magnitud del fenómeno «permite prever potenciales daños a la infraestructura costera».

Se estima que la condición se mantendrá hasta el domingo 14 de junio y alcanzará su mayor desarrollo en las horas de marea alta. La autoridad marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia, respetar las normas de seguridad, evitar transitar por sectores rocosos, playas no habilitadas o realizar actividades náuticas y deportivas sin autorización.