A pocos días del inicio de la Copa América, donde Viña del Mar es sede para tres encuentros, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, convocó a los empresarios hoteleros, gastronómicos, gremios del turismo y cuerpo diplomático de los países participantes, a un encuentro informativo y de coordinación donde se expuso  la preparación que se ha hecho en la comuna para este importante evento deportivo.

En la reunión participaron los organismos relacionados con los temas de seguridad, tránsito, operacionalidad  y turismo, que informaron respecto de las medidas adoptadas con miras al torneo y la gestión realizada por cada organismo municipal para asumir este compromiso de Viña del Mar, de ser ciudad sede del torneo internacional, cuyo primer partido se jugará en el estadio Sausalito, entre las selecciones de México y Bolivia, el viernes 12 de junio.

Al evento asistieron concejales del municipio, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el seremi de Economía, Omar Morales  y la directora (s) de Sernatur, Katrina Sanguinetti, entre otros personeros.

En el panel expusieron, además, el director de la Casa del Deporte y Coordinador General para la Sede Viña del Mar Copa América, Javier Aravena; el Prefecto de Viña del Mar, coronel Nelson Valenzuela; el  Prefecto Jefe de la Prefectura PDI de Viña del Mar, Luis Vallejos; el director de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, Alamiro Arias; el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad, Patricio Moya; la directora del departamento de Turismo, Soledad Vera y el jefe de la Oficina Territorial Viña del Mar de la Seremi de Salud, Aleksis Gómez.

“La Copa América es una gran oportunidad para Viña del Mar. Ella permitirá que el turismo tenga una gran actividad en el mes de junio, que normalmente es un mes de muy baja presencia de visitantes, y al mismo tiempo viene a subrayar la gestión municipal en materia de desarrollo deportivo. Viña se ha ganado el título de Ciudad del Deporte, porque hemos invertido en infraestructura y desarrollado programas de diversas disciplinas para toda la familia. Lo hemos hecho   con el convencimiento que hacer deporte debe ser parte de nuestro estilo de vida”, recalcó la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad comunal agregó que “esperamos una gran afluencia de visitantes, porque los partidos que se van a disputar tanto en el nuevo estadio Sausalito, como en el estadio Elías Figueroa, son muy convocantes y por ello debemos estar preparados para ser grandes anfitriones”.

En tanto, el director de la Casa del Deporte y Coordinador General para la Sede Viña del Mar Copa América, Javier Aravena, resaltó la importancia que tiene para el éxito de este magno evento el trabajo en conjunto de todos los organismos involucrados.

“No tengo duda que los partidos que acá se jueguen nos harán centro de atención del mundo deportivo. Ustedes serán  fundamentales para Viña del Mar en el desarrollo de la Copa América y del Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015, es por eso que hoy les solicito mantener el compromiso que siempre han demostrado. Con la llegada ya a la zona de algunas selecciones, el balón comenzó y nuestra ciudad está preparada”, afirmó.

SEGURIDAD

Por su parte, el coronel Nelson Valenzuela destacó que se ha realizado una exhaustiva planificación para brindar la seguridad necesaria a las delegaciones, hinchas y la comunidad, como así también entregar un ordenamiento en los alrededores del estadio durante los partidos, donde habrá 230 carabineros. A ello se suman los desvíos  de tránsito y la fiscalización en los accesos.

En tanto, el seremi de Economía, Omar Morales, dijo que por la Copa América se espera un ingreso de  60 millones dólares al país, del cual la región recibirá del orden del 10%. “Por cada dólar que ingrese habrá un dólar más, producto de los servicios conexos, como artesanía, recuerdos, y gastronomía y por tanto creemos que ingresarán cerca de 7 millones de dólares en una época que es contratemporada”, dijo, haciendo un llamado a los visitantes a acudir a alojamientos registrados que cumplen con las normas de seguridad y sanitaria.

La directora regional (S) de Sernatur, Katrina Sanguinetti, dijo que a nivel nacional, los organizadores esperan la llegada del orden de 60 mil extranjeros. “Nosotros esperamos cerca de 20 mil en la región, porque estamos cerca de la Región Metropolitana y tenemos ventajas comparativas, como estar al lado del mar y ambos estadios tienen un entorno maravilloso”, acotó.

Para que esta fiesta deportiva se desarrolle en completa normalidad en la comuna, el trabajo del municipio está complementado con el Programa de Mantención y Fiscalización Comunal de hermoseamiento de la ciudad, y desde el punto de vista de colaboración público-privado se ha entregado a los empresarios hoteleros y gastronómicos,  elementos turísticos, para ser repartidos entre sus huéspedes y clientes