A pocos días de que comience el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, la ciudad de Valparaíso ya está viviendo la fiesta deportiva con un importante calendario de actividades. En este sentido, el municipio porteño inauguró el punto oficial de encuentro e información de la sub sede del campeonato continental que corresponde a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El referido centro de operaciones de la sede porteña, fue implementado en dos domos, instalados en la plaza Sotomayor, que tienen a disposición de los porteños y visitantes una gran cantidad de servicios y actividades como información turística de Valparaíso y de otras sedes de Copa América, puntos de prensa, charlas, exposiciones, documentales de fútbol, zona wifi, sector lounge, venta de productos oficiales, transmisión en vivo de programas radiales, mini arco, concursos, lanzamientos de libros, clínicas de fútbol para niños, fútbol tenis, entre otros.

La inauguración, encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, contó con la presencia de distintas autoridades, empresarios e invitados. Además, en la ocasión se hizo un reconocimiento a destacados ex jugadores profesionales de fútbol como Juan Carlos Letelier Pizarro, Jaime Bahamondes y Juan Olivares Marambio.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que “Tenemos una ciudad que está absolutamente preparada para que la gente pueda venir a elegirnos como sede porque, además de tener los dos partidos que a Valparaíso, también tenemos un completo panorama, desde hoy hasta el día 4 de julio, en el que vamos a estar trabajando en estos domos”, señaló. En esta línea, el edil porteño destacó la actividad que ya se está realizando en la zona a propósito de la fiesta futbolera.

“Hoy día, hemos empezado el trabajo con las selecciones que van a jugar en esta sede. Bolivia ha hecho entrenamiento en Mantagua, que es el lugar que dispone esta sede para hacerlo. Hemos tenido la colaboración de Santiago Wanderers de Valparaíso para ocupar sus campos de deportes. Además, tenemos diversos actores que nos están ayudando como empresarios gastronómicos, la Organización de Inmigrantes, la Empresa Puerto de Valparaíso y la comunidad organizada, entre otros, para que esta sede tenga todo lo necesario para que la gente venga y participe de los distintos programas que tenemos, tanto de Copa América como los alternativos, como lanzamientos de libros y las distintas fiestas que complementarán el trabajo y la opción que tiene cada una de las personas que vengan a vivir la Copa América en esta sede”, detalló.

La directora municipal de Turismo, Lugina Pruzzo, expresó que “los domos están disponible para que los visiten hasta el 4 de julio, desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas. Acá podrán encontrar información turística de la ciudad, de hotelería y gastronomía. Además, van haber tours guiados regulares que saldrán desde aquí”, indicó.

Además, la autoridad municipal destacó la presencia de distintos auspiciadores en los referidos domos. “Tenemos distintos productos, está la tienda oficial de merchandising de Copa América. También están los vinos del Valle de Casablanca, chocolates D’airola, Coca Cola y distintos sponsors que nos han querido acompañar en este domo. Y la gran novedad que tenemos es Inmersivo, un video de Valparaíso con el que queremos difundir la ciudad y que fue realizado con tecnología especial que, a través de un visor electrónico, permite recorrer la ciudad y sus principales atractivos en 360°”, enfatizó.

Por su parte, el gerente de la sede Valparaíso Copa América 2015, Yamal Rajab, mostró su satisfacción por el buen desempeño que ha tenido la ciudad patrimonial como parte del torneo.

“Esto es una muestra de que todo está funcionando. Valparaíso hoy cumplió y, lo que nosotros queremos, es que la Copa no solamente se viva en los estadios sino que en la ciudad y a nivel deportivo está todo listo. Estamos tranquilos y contentos de que todo se está cumpliendo cabalmente. Por lo demás, esta es una ciudad que siempre recibe gente, independientemente que hayan torneos. Por lo mismo, a nosotros se nos ha hecho mucho más fácil por el tema de la infraestructura, la hotelería,  los restoranes, la gente está acostumbrada a recibir turistas, entonces hay una conciencia de cómo se trata a los visitantes”, enunció.