La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, junto a la Directora Nacional del Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis, presentaron el nuevo padrón de vehículos y la nueva credencial de discapacidad, que desde mañana martes 9 de junio podrá obtenerse en las oficinas de dicho servicio.

Las autoridades destacaron que ambos documentos son más seguros y funcionales, ya que poseen firma electrónica avanzada, son de color blanco y su tamaño los hace más portables  (se pueden cortar, plastificar y guardar en billetera); poseen folio y código de verificación, entre otras medidas de control que permiten comprobar su autenticidad en www.registrocivil.gob.cl.

“Hoy día estamos sacando un nuevo formato de documento:  más seguro y funcional. Se podrán cortar, plastificar y guardar en la billetera. Tendrán firma electrónica avanzada con folio y código de verificación QR, medidas de control que permiten comprobar autenticidad”, explicó la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La ministra de Justicia, junto a la Directora Nacional del Registro Civil e Identificación, Teresa Alanis; el Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, General Leonidas Venegas y la subdirectora de Senadis, Viviana Ávila,.informaron acerca de esta medida a las personas que se encontraban en el paseo Bulnes.

“El antiguo padrón data de 1985 y sólo ha experimentado pequeñas variaciones como el tipo de letra y este cambio responde a una demanda realizada por la comunidad a la que hoy  estamos respondiendo”, dijo la Ministra Blanco.

En tanto, la directora nacional del Registro Civil dijo que “desde mañana 9 de junio es posible obtener el padrón y la credencial de personas en situación de discapacidad en este nuevo formato, más portable y fácil de comprobar su legitimidad. Sabemos que había instituciones que no aceptaban los documentos cuando eran duplicados, ahora las personas no tendrán ese inconvenientes”.

Las autoridades reiteraron que las personas que posean estos documentos en su antiguo formato no necesitan solicitar uno nuevo, ya que el padrón y la credencial antiguo mantienen su validez.

El Servicio de Registro Civil e Identificación informó a instituciones públicas y privadas acerca del nuevo formato de estos documentos, para evitar inconvenientes a las personas que los presenten.

En lo que va del año 2015, el Registro Civil ha emitido más de 254 mil padrones desde sus oficinas y más de 13 mil credenciales de discapacidad