Un plan especial enfocado a evitar el ingreso de fuegos artificiales, drogas y contrabando de propiedad intelectual habilitará el Servicio Nacional de Aduanas de Chile en todas las fronteras  con motivo de la Copa América que se desarrollará en nuestro país.

Dentro de los diversos aspectos que fiscalizará Aduanas a todos los hinchas que arriben a Chile figura un acucioso control dirigido a evitar el ingreso de fuegos artificiales, los cuales están absolutamente prohibidos de acuerdo a la Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos. Las personas que  transporten estos elementos se exponen a multas y citaciones judiciales.

Los controles también se enfocarán en los artículos falsificados, sobre todo aquellos relacionados a la Copa América como camisetas de los equipos de fútbol y productos promocionales protegidos por la Ley de propiedad industrial e intelectual.

La labor de los fiscalizadores de Aduanas estará apoyada por equipos de las unidades de drogas y sus canes detectores, binomios que además son capaces de detectar contrabandados de  cigarrillos, medicamentos y otros tipos de artículos.

Para llevar a cabo esta labor, el Servicio Nacional de Aduanas ya está coordinado con otras instituciones y reforzará con mayor dotación aquellos controles de pasos fronterizos donde se espera que aumente considerablemente el flujo de pasajeros y vehículos, especialmente aquellos provenientes de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil. Algunos de estos puntos serán los pasos fronterizos Jama en la II Región de Antofagasta, Los Libertadores en la V Región de Valparaíso y Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos.

Algo similar ocurrirá en el Aeropuerto Internacional de Santiago y en los aeropuertos de Antofagasta, La Serena, Temuco y Concepción. Estos tres últimos, sin bien no operan habitualmente como terminales internacionales, durante el desarrollo del certamen recibirán vuelos chárter directos desde de diversos países, por lo que se dispondrá de funcionarios de Aduanas para realizar los controles correspondientes.

Dentro de las recomendaciones para los hinchas que lleguen a Chile, ya sea por vía terrestre o aérea, está el que se informen sobre los trámites indispensables que deben hacer, como presentar la declaración jurada Aduana-SAG de los artículos que porta como equipaje de viajero.

En caso de viajar con más de 10 mil dólares en efectivo o su equivalente en otra moneda o documentos, se debe realizar la declaración jurada de moneda. A las personas que no lo hagan y sean sorprendidas portando esa cantidad de dinero se les retendrá el 30%.

Asimismo, para hacer más expedito el tránsito de vehículos particulares provenientes desde Argentina y Bolivia, se recomienda el uso del formulario online de Admisión Temporal que está a disposición de todos los viajeros en los sitios web de las Aduanas de los países de origen.