Gracias a un nuevo  proyecto de esterilización que se presentó a la Subdere, el municipio de Viña del Mar, incorporará en las próximas semanas, la intervención de felinos (hembras y machos) y canes (machos), que se suma al programa que se implementa actualmente y mediante el cual ya ha esterilizado a 7.500 perritas.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, en un operativo realizado con la Clínica Móvil (UMEC), en Forestal Bajo,  correspondiente a este programa medioambiental, que tiene como objetivo mantener controlada la población canina.

“Esta iniciativa ha sido muy exitosa, con muy buenos resultados, en un trabajo conjunto con los vecinos, al que agregaremos este nuevo programa con el que vamos a esterilizar gatos y perros, y que es la forma de controlar la población de mascotas, para que no prolifere en las calles. Este es un programa gratuito y lo importante es que la gente interesada se informe en el Departamento de Medio Ambiente y en su junta de vecinos del calendario del proceso”, dijo la autoridad comunal.

El nuevo proyecto considera la intervención de mil ejemplares (perros y gatos, machos y hembras) con una inversión de 20 millones de pesos, el que se ejecutará en juntas de vecinos que cuenten con las condiciones adecuadas para realizar las cirugías, las que está recopilando la Dideco y la Subdere y que responde al programa piloto que implementa el Gobierno, en diversas comunas del país.

La dirigente de la Junta de Vecinos N° 34 de Forestal Bajo, Jaqueline San Martín destacó esta iniciativa: “Hemos tenido una muy buena acogida de parte de los vecinos. Aquí hay sectores con muchos perros y para esta ocasión, hicimos mucho hincapié en que los vecinos de esas calles trajeran sus perros para este operativo gratuito que nos beneficia a todos”.

En cuanto al Programa de Esterilización Canina que impulsa el municipio se espera que a fines de año haya esterilizado a cerca de 10 mil perritas. Y para que los vecinos tengan más opción de acudir a la Clínica Móvil, su recorrido también se extenderá los sábados.

Cabe destacar que el Programa de Esterilización Canina incluye, también una campaña educativa de hábitos de Tenencia Responsable de Mascotas que se está desarrollando en escuelas municipalizadas, juntas de vecinos, jardines infantiles y Centros de Salud Familiar.