La discusión acerca de si los vegetarianos y veganos no lastiman a ningún ser vivo por abstenerse de consumir carne de animal se ha terminado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Missouri y financiado por la National Science Foundation, las plantas también sienten, escuchan e incluso responden cuando las estás masticando.

Heidi Appel y Rex Cocroft, quienes estuvieron a cargo de la investigación, afirman que las plantas tienen sensibilidad cuando son consumidas, ya sea por seres humanos, o por insectos. Pero eso no es todo, estos seres también son capaces de activar algunas defensas porque están conscientes de que se acerca su fin.

Para llegar a estas conclusiones, colocaron orugas sobre hierbas del género arabidopsis (primas de la mostaza y el repollo), luego se las quitaron y separararon a las plantas en dos grupos; a las primeras les colocaron láseres y pequeños espejos que imitaban las vibraciones que emiten las orugas cuando las mastican y al segundo grupo lo dejaron en silencio.

Los resultados:

Hecho esto, los científicos volvieron a colocar las orugas reales en las plantas y encontraron que las hierbas expuestas a las “vibraciones de alimentación” produjeron aceites de mostaza (un químico que repele a especies de insectos herbívoros) en mayor cantidad.

¿Esto qué significa?

Según Heidi Appel, investigadora senior en la División de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales y el Centro de Ciencias de la Vida Bond en MU, es la primera vez que un experimento demuestra que los vegetales responden a lo que ella describe como, “una vibración ecológicamente relevante”. Es decir, las hierbas respondieron activamente a lo que percibieron como una amenaza y activaron sus defensas.

Estas averiguaciones demuestran lo que ya se había mencionado anteriormente; que las plantas responden a la energía acústica, incluyendo la música.

La realidad:

Las plantas no tienen sistema nervioso central, por lo que no es cierto que «sufren» del mismo modo que los animales. Sin embargo, esto no quiere decir que no sienten, pues esa lechuga que te comes todas las mañanas sabe que te la vas a comer, además “escucha” las vibraciones de tus dientes masticando y reacciona intentando defenderse de ello.

El estudio fue nombrado: «Las plantas responden a las vibraciones causadas por la masticación de la hoja de insectos herbívoros» y publicado en «Oecología».

Con información de Swagger y Mail Online.