DSC02096

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, hizo un fuerte llamado para que los grupos de riesgo logren inmunizarse contra la influenza, cuando la circulación viral de esta y otras enfermedades respiratorias propias del invierno aún tienen una muy baja incidencia en los centros asistenciales de la zona.

La autoridad regional que visitó el jardín infantil Hopipola de Viña del Mar, recinto particular que también recibió al equipo de inmunización, pues, “la vacuna es universal y protege a los grupos de riesgo tanto de Isapres como FONASA y en ese sentido el rechazo a la vacuna es bastante bajo en la región”.

María Graciela Astudillo dijo que hay cifras preocupantes, como los de los adultos mayores en la región, que solo llegan a la mitad de lo esperado de la meta para la vacunación de ese grupo objetivo para este año

“Lo que nos tiene bastante preocupados que de las 312 mil dosis que llevamos colocadas hasta la fecha llegando a un 59% de cobertura estamos bajo en nuestros adultos mayores con solo un 45 por ciento de cobertura, es la mitad de la cifra que a nosotros nos merece un rango de seguridad que ya es el 90 por ciento que está garantizado por la OMS como un nivel seguro, nuestros adultos mayores están muy bajos”, dijo la Seremi de Salud.

Por eso señaló que “hacemos el llamado a vacunarse, la circulación viral está bastante baja en comparación al 2014, lo que nos da una buena oportunidad para poder vacunarnos a tiempo. Asistir a los centros de salud y entender que la vacunación aparte de gratuita es 100% segura, es una vacuna que tiene solo beneficio y que evita problemas tan graves y complicaciones de la influenza, como es la neumonía que no solo provoca hospitalizaciones sino que también muertes”.

La autoridad regional indicó que también es importante el autocuidado y decirles a nuestros adultos mayores, llevarlos a la CESFAM más cercano que acudan al consultorio de especialidades más cercanos, incluso las clínicas privadas que tienen convenio con el ministerio de salud para acceder a la vacuna

Agregó que hasta la fecha en la circulación viral predominan “el adenovirus, la parainfluenza, y el virus respiratorio sincicial, pero los casos de influenza son pocos los que hemos detectado, por eso el llamado y la importancia que recobra la vacunación justamente antes que la circulación viral aumente y por supuesto la influenza pueda proliferar “.

RECOMENDACIONES

La Seremi de Salud señaló que para prevenir la incidencia de enfermedades este invierno siendo la primera vacunarse donde “todavía estamos a tiempo para hacerlo”. La segunda indicación es ventilar especialmente los dormitorios en las casas, los jardines infantiles y los colegios y “todos aquellos lugares donde haya muchas personas, porque la ventilación permite la circulación del aire y evita la proliferación de virus y bacterias”.

María Graciela Astudillo, dijo que por ningún motivo se debe fumar, “sobre todo si hay adultos mayores o niños, siempre mantener la calefacción de los hogares con ventilación, prender y apagara las estufas a parafina o gas fuera del hogar, por supuesto evitar quemaduras que es otro de los problemas que trae la calefacción. Al toser y estornudar taparse con el ante brazo o usar pañuelos desechables y lavarse siempre las manos no solamente después de ir al baño sino durante todo el día.”