Cartel pto. limpio copiar

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje y el compromiso asumido por la empresa con el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los conconinos, ENAP Refinería Aconcagua suscribió un convenio de colaboración con la organización vecinal Ecoruta para la instalación de un Punto Limpio en la comuna de Concón.

La iniciativa tiene por objetivo, crear, promover y difundir iniciativas que permitan generar una conciencia medioambiental en la población, además de inculcar hábitos y buenas prácticas para la reducción, reutilización y correcta disposición de los residuos, como también la valorización del entorno natural.

Para esto, ENAP Refinería Aconcagua aportará a esta organización vecinal, un contenedor para la entrega de materiales reciclables y una enfardadora, para ayudar al acopio de los residuos.

El container tendrá diferentes apartados que permitirán el depósito y posterior reciclaje de distintos tipos de papeles, revistas/libros, diarios, cartón, latas de aluminio, latas de conserva, plásticos, baterías, pilas, tonner de impresoras y envases tetrapak.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, resaltó la firma de este convenio, que “busca por sobre todo fomentar en la comuna el reciclaje de residuos”.

“En Chile, cada persona produce diariamente cerca de un kilo de residuos. Lo que se traduce en 16.000 toneladas diarias de basura en el país y 6 millones de toneladas al año. De estos residuos, 80% terminan en vertederos o rellenos sanitarios y el resto son depositados en cualquier lugar de las ciudades”.

El principal problema que existe en el país y, por consiguiente, también en la comuna de Concón, es que al no segregar los residuos, se dificulta la posibilidad de reciclarlos y reutilizarlos, de allí la necesidad de contar con depósitos adecuados que permitan separar y seleccionar los residuos; además de educar a la población para el correcto depósito de sus desechos.

Entre los beneficios de reciclar, se menciona el ahorro de energía, de recursos, disminuyen los espacios destinados al depósito de residuos, se reduce la contaminación y la desforestación; además de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas.