El director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, interpuso una querella por agresión a personal del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, donde siete funcionarios resultaron con lesiones.

El director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, se refirió al hecho, manifestando apoyo a los funcionarios que se vieron afectados y resultaron agredidos, a la vez que anunció que quisieron interponer una querella por quienes resulten responsables por maltrato de obras a gendarmes en el ejercicio de sus funciones, en una situación de internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) que participaron en una riña.

El hecho ocurrió al momento del encierro de la población penal del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso cuando personal femenino de turno en la unidad ingresó a intervenir una riña en el módulo 209-B, en el segundo piso y en inmediaciones de la celda n°6, en una reacción agresiva hacia el personal custodia de seis internas involucradas.

En una reacción violenta, las internas arrojaron agua caliente e intentaron  atacar a las funcionarias de custodia con armas corto punzantes. Resultando lesionadas de menor gravedad dos funcionarias de la unidad, cabo y gendarme  2° quienes cumplían funciones de turno de vigilancia, además de la jefa de unidad (s), subteniente quien se movilizó a prestar apoyo.