bachelet-discurso

En su calidad de presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara y del Senado, este sábado el diputado Leonardo Soto (PS) y el senador Alfonso de Urresti  (PS), llamaron al gobierno a iniciar el proceso constituyente acogiendo en el mensaje del 21 de mayo la posibilidad de un plebiscito para que sea la ciudadanía la que determine la forma de cambiar la Constitución, tal  como lo plantea el proyecto presentado por un grupo transversal de 57 diputados.

La iniciativa, según afirmó el diputado Leonardo Soto, será puesta en tabla este martes en la comisión de Constitución, pues a su juicio está en sintonía con el debate amplio  al que invitó la presidenta Michelle Bachelet cuando el pasado 28 de abril anunció que en septiembre se iniciará el “debate constitucional”

“Esta es una propuesta que ofrece un debate amplio y sin restricciones. Vamos a ver este proyecto de reforma constitucional  que establece una manera de iniciar el proceso constituyente, convocando a todos los chilenos y chilenas a través de un plebiscito. Es una propuesta que no puede ser desechada de antemano como algunos quieren, sino que debiera ser recepcionada por la Presidenta en los anuncios”, dijo Soto.

“La Presidenta ha dicho que quiere un proceso constituyente democrático, participativo e institucional y nuestra propuesta cumple con esos tres requisitos… Es imprescindible que podamos convocar a todos los chilenos”, añadió.

En este sentido, el senador De Urresti llamó al nuevo gabinete de la Presidenta Bachelet a no interferir en el debate constitucional amplio al que invitó la mandataria, señalando sus visiones personales. Esto  ante los dichos del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien reconoció estar en contra de la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

“Solicito a los ministros de mi gobierno a que se abstengan de comentarios personales y no nos muestren sus fobias y sus temores”, dijo el senador De Urresti.

Los parlamentarios se refirieron también a la propuesta de un acuerdo político amplio como el que han sugerido, entre otros, el senador RN Andrés Allamand y el ex Presidente Ricardo Lagos. “Son fórmulas que ya se han usado en el pasado. Son recetas ya conocidas. En el año 2005 se hizo eso pero fueron un ejercicio inútil porque no fueron capaces de dotar de legitimidad a nuestra Constitución”, afirmó el diputado PS.

De Urresti, en tanto,  reafirmó que es partidario de una Asamblea Constituyente, pero sostuvo que no pueden haber fórmulas impuestas a la ciudadanía y que debe ser ésta la que defina cuál es la mejor forma de legitimar la Constitución. 

“Los niños de Chacarillas que están sentamos en el Senado, obviamente  van a defender esta Constitución porque la sienten suya”, dijo el senador por Valdivia, quien sin embargo, reconoció que un sector de la oposición se ha abierto a la discusión.

 “Este proceso requiere la participación de todas las fuerzas políticas. No se trata de hacer una AC en contra de la derecha. En Chile no sobre nadie”, agregó Soto.