los-libertadores-cartel2

Mil 700 millones de pesos se invertirán en obras de construcción de nuevas casetas de atención y mejoras para funcionarios.

Una inversión que supera los mil 700 millones de pesos desarrollará la Dirección de Arquitectura del MOP con las obras de mejoramiento del Complejo Fronterizo Los Libertadores.

El secretario regional ministerial de OO.PP., Miguel Saavedra junto al director (s) de Arquitectura, Roberto Herrera, informó los avances de la licitación del proyecto a la gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez y al coordinador del Complejo Christian Aguilar.

En la oportunidad, Saavedra precisó que se trata de obras que mejoran la atención y las condiciones de trabajo y habitabilidad de los funcionarios que ahí laboran.

“Se está llevando a cabo un proyecto de mejoramiento del actual Complejo, porque existen necesidades actuales en materia de habitabilidad, de soportar las inclemencias del tiempo y de otorgar una mayor capacidad de atención y este proyecto de mejoramiento que está financiado por la Gobernación Provincial de Los Andes implica una inversión de mil 700 millones de pesos, estamos en un proceso de publicación de antecedentes y hoy es la visita a terreno con los posibles participantes y con eso esperamos en octubre iniciar el contrato de mejoramiento y a mediados del próximo año tener las obras”, dijo el seremi , quien preciso que “se considera la construcción de un edificio anexo al actual que lo que hace es poner bajo techo las casetas que hoy funcionan a la intemperie, además de mejoras internas de la habitabilidad del actual Complejo” explicó.

El seremi destacó que además de estas obras, ya está en proceso de adjudicación la Concesión del nuevo Complejo Los Libertadores cuya ingeniería debe desarrollarse a continuación. Además recordó que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el protocolo para avanzar en los túneles de los tres pasos fronterizos priorizados: Aguas Negras, Las Leñas y Los Libertadores.

Por su parte, la gobernadora  valoró el aporte del MOP en la construcción de estas obras.

“Nos va a permitir  mejorar las condiciones actuales de operatividad, ya que al trasladar las casetas a un lugar techado va a permitir la atención las 24 horas, especialmente en los momentos de alta congestión vehicular y ello va a dar un mejor servicio; además contribuye a las condiciones de habitabilidad y mejora la situación actual de todos los servicios, tanto chilenos como argentinos que trabajan en el sistema Integrado Cristo Redentor”, informó la autoridad provincial. Además, recalcó que aunque está ad portas la construcción de un nuevo Complejo estas obras son muy necesarias.

El director (s) de Arquitectura explicó los aspectos técnicos de las mejoras al Complejo que consideran una construcción de 1.700 metros cuadrados.

“Es un galpón modular que tiene 85 metros de largo, considera dos calles de doble sentido y 12 casetas que quedarían resguardadas que hoy funcionan a la intemperie y permite cubrir la alta demanda que tiene en verano el Complejo y traspasar esa cobertura a invierno, esto es fundamental, explicó.