IMG_2925

En conmemoración del Día Internacional de la Familia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, colocaron primera piedra de la nueva plaza para niños.

En el patio del Consultorio San Damián, emplazado en lo alto del Cerro Los Placeres, se habilitará un espacio público infantil, cuya ceremonia de colocación de primera piedra se realizó en el marco del Día Internacional de la Familia.

Se trata del Fondo Concursable Habilitación de Espacio Público Infantil (HEPI), del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que tiene por objeto la implementación de equipamientos, infraestructura y habilitación de juegos infantiles orientados a la primera infancia. 

Y con la habilitación de este espacio para niñas y niños hasta los 4 años, es que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, llegaron hasta el sector para conmemorar el Día de la Familia con un mensaje inclusivo, promoviendo la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. Así como también hacer hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “con este gran programa que es Chile Crece Contigo tenemos la unión de las familias en el mismo barrio. Y en el Día Internacional de la Familia hemos dado inicio a un espacio que será la antesala donde se atienden muchas familias del Consultorio San Damián. Y  es una familia que nos incluye a todos, en un Valparaiso inclusivo, con  respeto y abierto desde su nacimiento. Espero que estos espacios infantiles sean cuidados por respeto al medio ambiente, a las familias y a los niños para que puedan aprender y jugar como corresponde”.  

Haciendo hincapié en promover un país más inclusivo, el Seremi de Desarrollo Social, expresó que “hemos escogido este día de la familia para poner la primera piedra de una plaza pública destinada a niños del cerro Placeres y hemos querido hacerlo de manera inclusiva con familias de todo tipo tradicionales, solo madres con hijos, o padres con hijos o incluso del mismo sexo. Porque nos interesa promover un país más inclusivo e integrado porque la paternidad es un hecho biológico pero también social y sicológico y esperamos que este espacio sea utilizado por todos los niños y todas las familias, independiente de cuales sean sus características”.

En la ocasión, las autoridades entregaron material del Programa “Chile Crece Contigo” a distintos tipos de familiaspresentes: nucleares biparentales, monoparentales y homoparentales.

Y una familia presente en la ceremonia fue la de Paulina Benavides, su pareja María José Vera y sus siete hijos (un hombre y seis mujeres), quienes agradecieron la inclusión en el Día de la Familia. “Para mi esto es bueno y estoy feliz de participar, porque nosotros también podemos tener familia y criar hijos, y hemos salido adelante con nuestros cinco hijos y dos niñas que nos dejaron a cargo que también son nuestras hijas. Agradezco el apoyo de Acción Gay y a todos los que nos han apoyado con la enfermedad de una de nuestras hijas que implica un gran gasto económico. Como familia hemos luchado, hemos decidido tener hijos y por eso me parece bien que las autoridades nos incluyan”.