Los murales del Museo a Cielo Abierto del Cerro Bellavista que se encuentran en pleno proceso de restauración, e incluso algunos ya terminados, constantemente son víctimas de los rayados.

Desde hace algunos meses, la Municipalidad de Valparaíso y los alumnos de la carrera de Restauración de DuocUC trabajan incansablemente en la recuperación de los murales que dan vida a  uno de los circuitos turísticos más recorridos de la ciudad, sin embargo la labor ha sido empañada por los continuos rayados.  

El último atentado contra el Museo se registró en cuatro murales: el Número 1 de Mario Carreño, el 9º de Rodolfo Opazo, el 12º de Ramón Vergara-Grez y el 13º de Francisco Méndez. Tanto éstas como otras obras anteriormente dañadas deben ser repintadas, lo que significa un gasto de materiales y de mano de obra.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, aún no entregamos las obras de restauración del Museo a Cielo Abierto que es uno de los lugares más visitados en la ciudad y nuevamente han sido rayados. Constantemente los encargados de restaurar las obras tienen que volver a pintar. Por eso, le pedimos al barrio y a los locatarios que nos ayuden con la mantención pues, hay una proyección de la ciudad en circuitos turísticos como éste. Esperamos que con la ordenanza de aseo y ornato que considera multa, podamos evitar estas malas prácticas que lamentamos. El llamado es para que todos se comprometan con la ciudad porque lugares como éste le pertenecen a toda la ciudadanía”.