Semana Educación Artística Liceo Eduardo de la Barra -5

La iniciativa fue proclamada por Unesco a la cual Chile se unió en el 2013 y  forma parte del calendario escolar chileno.

En el emblemático Liceo Eduardo de la Barra de la ciudad de Valparaíso, se dio inicio a la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia en donde jóvenes pudieron conocer las actividades, junto con  mostrar su talento a través de la música y una atractiva exposición de arte que presentaron a las autoridades y estudiantes presentes. Cabe mencionar que el concepto de este año de la SEA  se desarrolla bajo el lema “El arte transforma la educación” y releva la idea que el arte es parte de la construcción de un modelo de educación que privilegia la integración y la calidad.

A nivel nacional  son cerca de 1.000 los establecimientos educacionales y 130 los espacios culturales que se han sumado para ser parte de esta celebración. En tanto, en la región de Valparaíso las actividades son organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes, la Seremi de Educación y la Mesa Regional de Educación, Arte y Cultura y están enfocadas a vincular a los jóvenes con artistas,  organismos culturales,espacios de reflexión y de expresión.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, dijo que " el objetivo  de la Semana de la Educación Artística es relevar el arte como una herramienta fundamental  en los procesos de formación de nuestros estudiantes.  Hoy, en el marco  de la Reforma Educacional  la educación artística debe ser considerada como un elemento de  transformación de la educación pública, donde el arte  aparece como una herramienta que permite elevar la calidad de educación, porque sabemos que los  estudiantes que participan de actividades  artísticas no solo logran elevar su nivel académico, sino que también son capaces de expresar  sus talentos y potencialidades en diferentes ámbitos del arte,  desarrollar el pensamiento crítico, la sensibilidad por las expresiones artísticas y su capacidad de comprensión e involucramiento en las manifestaciones culturales”.

Calendario de actividades:

Lunes: “Espacios de reflexión”: Con la realización de seminarios y encuentros escolares en torno a la educación artística.

Martes: “Artistas en mi escuela”. Los colegios se abren para recibir a un artista o cultor para realizar una charla, taller o acción de arte en la sala. En la Región de Valparaíso destacan la participación de Karen Devia en el Liceo Corina Urbina de San Felipe, Constanza Macchiavello en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar: una muestra del Festival Ojo de Pescado en el Liceo Juan Rusque Portal de Nogales, Pablo Hermosilla en el Colegio Artístico Roberto Matta de Quillota, y Álvaro Pavez en la Escuela Básica Rural Pullally.

Miércoles y jueves: “Circuitos culturales”. Estudiantes y profesores visitan espacios culturales donde serán recibidos con un programa especial para recorrer las exhibiciones y participar en talleres y actividades pedagógicas.

Miércoles: La Región de Valparaíso contempla este día un “Encuentro artístico vivencial Interescolar” organizado con la Organización de Profesores de Arte de la Región de Valparaíso que se realizará en el Liceo María Luisa Bombal de Playa Ancha y con la presencia de estudiantes de escuelas de Limache, Villa Alemana y Valparaíso. Y en el Liceo Eduardo de la Barra se desarrollará el taller EVALUTILE, educación en valores para el buen uso del tiempo libre, por intermedio de expresiones artísticas urbanas, dirigido a profesores y estudiantes del liceo y como parte del programa “Espacios de reflexión”.

Jueves: “Un día en el Museo y la Ruta de Lukas” con estudiantes de diferentes establecimientos que visitarán la Casa Museo de Lukas.

Flashmob en Plaza Sotomayor.

El cierre de la Semana de la Educación Artística en la región  está contemplado el programa “Acciones artísticas en espacios públicos”, que invita a los estudiantes de los establecimientos a exhibir sus procesos u obras a la comunidad a través de intervenciones artísticas. En Valparaíso se llevará a cabo un entretenido  flashmob a las 11 horas en Plaza Sotomayor, y que contará con participación al menos de  500 estudiantes que se vestirán con los colores de la bandera chilena y harán una presentación con el tema de Violeta Parra “Me gustan los estudiantes” en la versión del grupo  Callejero, oriundos de la comuna de Villa Alemana.