Arturo Squella9

El parlamentario destacó que “esta es una herramienta efectiva de prevención y disuasión, que permite a carabineros anteponerse a hechos delictuales”.
 
Un primer paso dio ayer la indicación que permite a Carabineros realizar controles de identidad preventivos, luego que este miércoles fuera aprobada en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, en el marco del proyecto de ley que busca una aplicación efectiva de las penas relacionadas con delitos de robo, hurto y receptación.
 
La norma –que fue aprobada por 7 votos contra 6-, contó con el patrocinio y respaldo del diputado UDI Arturo Squella, quien explicó que “estamos dando un paso histórico al fortalecer las atribuciones con que cuentan los Carabineros para prevenir la delincuencia”.
 
La votación no estuvo exenta de polémica, dado que sectores de izquierda rechazan esta tipo de atribuciones de la policía. Sin embargo, el diputado Squella le restó dramatismo al asunto explicando que “tal como Carabineros puede realizar controles de tránsito, podrían ahora hacer los controles de identidad a las personas como una forma de prevenir actos delictuales sin la necesidad de estar frente a un delito”, explicó Squella. 
 
“En otras palabras –continuó-, esta es una herramienta efectiva de prevención y disuasión, que permite a carabineros anteponerse a hechos delictuales y comprobar si una persona tiene una orden de detención pendiente o está violando alguna medida cautelar o distintas situaciones que, en definitiva, buscan prevenir la comisión del delito”.
 
El legislador comentó, además, que en la actualidad este tipo de controles sólo pueden hacerse ante la flagrancia de un delito,“es decir, cuando el daño ya está hecho”.
 
Respecto del trámite legislativo, Squella dijo esperar que la iniciativa “cuente con el respaldo necesario en las distintas instancias que se vienen”, explicando que “por tratarse de una reforma al Código Procesal Penal, este proyecto va a ser revisado por la Comisión de Constitución y luego por la Sala de la Cámara”.