Ante autoridades comunales y del ámbito de la salud, encabezadas por el alcalde porteño, Jorge Castro; la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega; y la seremi de Salud, María Graciela Astudillo; Clínica Valparaíso inauguró las nuevas dependencias, que contarán con la única Unidad de Maternidad privada de la comuna y una completa unidad de Kinesiología, que se suman a los servicios con que cuenta hoy la institución, como la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de adultos, Servicio de Urgencias, Imaginología, Hospitalización, Pabellones Quirúrgicos, Centro de Especialidades Médicas y Laboratorio Clínico.

El proyecto, que representa una inversión de 13.000 millones de pesos, se inició en 2011 y se extenderá hasta 2019 con la habilitación de dos pisos adicionales de hospitalización a los 5 que existen en la actualidad. De esta forma, Clínica Valparaíso ha aumentado cuatro veces la superficie de sus instalaciones disponibles, totalizando más de 12 mil metros cuadrados.

La directora médica de Clínica Valparaíso, Dra, María Loreto Vent, expresó que “el desafío es grande: brindar mejor salud a toda nuestra población es el compromiso que asumimos, y que hoy damos a conocer a ustedes a través de este acto público. Hoy en Clínica Valparaíso ponemos al servicio de la comunidad más de 70 médicos de amplia experiencia y prestigio en más de 30 especialidades, otorgando una atención integral que garantiza un servicio de excelencia”.

Clínica Valparaíso, perteneciente a Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, mantiene un fuerte compromiso con la ciudad, que en los últimos años vio desaparecer los servicios privados de salud y que hoy sólo cuenta con la red pública, compuesta básicamente por el Hospital Carlos Van Buren y el Hospital Eduardo Pereira para una población cercana a los 300.000 habitantes.

A este déficit en la infraestructura disponible, se suma la escasez de profesionales del área médica en las distintas especialidades. Tal como arrojaron los resultados de la Primera Encuesta de Calidad de Vida realizada por Fundación Piensa y Caja 18 a fines de 2014, el ámbito peor evaluado por los habitantes de la comuna en los temas de salud es la disponibilidad de especialistas, seguido por la disponibilidad y calidad de las atenciones de urgencia y los servicios para la tercera edad.

El alcalde Jorge Castro señaló su alegría ante la noticia de que nuevamente nacerán porteños wanderinos en la ciudad: “Estoy inmensamente contento porque ya no estamos en presencia de que las clínicas se vayan de Valparaíso, hoy estamos recibiendo con los brazos abiertos y comprometidos a una clínica que vino a quedarse, a una organización que espero que le vaya muy bien y agradezco a quienes han tenido la visión de poder fijar sus ojos acá y hacer esta importante inversión para los porteños, para la gente de Valparaíso”.

Clínica Valparaíso otorga atenciones a todo el grupo familiar, principalmente de la comuna, incluyendo pacientes de Fonasa, Isapres y particulares, y posee convenios de atención preferente del sistema PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), modalidad de Fonasa que permite a los pacientes conocer, de manera anticipada, el valor total de la prestación entregada.