Recordemos que ambos gremios iniciaron la movilización en reclamo por las deudas previsionales y otros descuentos realizados en sus planillas, situación que se repite en numerosas comunas a nivel regional y nacional, producto del déficit existente en el sistema educacional municipalizado.

El tema fue abordado directamente por el alcalde y representantes de la Corporación Municipal, donde se asumió el compromiso de hacer un primer traspaso para pagar las deudas más urgentes, para continuar un trabajo tendiente a cancelar la totalidad del monto adeudado.

Tras firmar el acuerdo, la Presidenta del Colegio de Profesores de Marga-Marga, Edith Alvear, señaló haber logrado más del 80% de sus demandas. “Con este protocolo de acuerdo después de un tiempo movilizados y de negociaciones con la autoridad, creemos que hemos logrado el 80% o más de lo que estábamos pidiendo”.

Del mismo modo, señaló esta mañana el acuerdo fue sometido a votación en cada establecimiento, con favorables resultados tanto de parte de los docentes como de los asistentes de la educación, por lo que formuló un llamado a reanudar las clases a contar de este miércoles.

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres recalcó que aquí se constituirá una mesa de trabajo para definir las mejores soluciones a los problemas que afectan al sistema, a la vez que reiteró que la solución definitiva a este problema pasa necesariamente por la desmunicipalización de los colegios.

“En la actualidad, el sistema de financiamiento de la educación está en una situación crítica, donde los dineros asignados no alcanzan. Prueba de ello es que el Municipio sólo el año 2014 traspasó 2 mil millones de pesos y aún así existe un déficit, por lo que es urgente avanzar hacia una educación pública verdadera, que sea administrada por el Ministerio de Educación”, señaló Viñambres.