En buenas condiciones se encuentra Roberto Valdivia (57 años), el viñamarino que recibió un corazón artificial el día miércoles 23 de abril. De acuerdo al Dr. Ernesto Aranguiz, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke el resultado de la intervención es favorable «después del exitoso resultado que hemos tenido con nuestro paciente, que ha tenido la posibilidad de recibir una asistencia ventricular intracorpórea que conocemos bien como corazón artificial, lo cual ha permitido solucionar su problema de una insuficiencia cardiaca de carácter terminal. Él era candidato a trasplante y lo puede seguir siendo, pero dadas sus condiciones y características más la dificultad de conseguir un donante oportuno se ofreció esta alternativa que viene a solucionar los problemas y permitir que él pueda recuperar su vida normal.»

Roberto Valdivia es apicultor, vive en Miraflores y se mostró gratificado por de haber recibido esta tecnología «quiero agradecer esta linda oportunidad que me ha dado dios y agradecer a todo el grupo médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que es un grupo maravilloso, doctores, enfermeras, técnicos,  todos han sido un siete para mí. Uno se da cuenta que tan linda es la vida y como a uno lo tratan. Quiero dar un saludo a toda esa gente de Miraflores alto que al momento de la operación estuvieron rezando y orando por mí, a mi familia, primos y amigos porque ahora uno sabe el cariño que le tienen. Yo necesitaba un trasplante urgente, pido a los chilenos que hagan donaciones, donen los órganos, porque hacen falta, para mí como no llegaba corazón, mas por la estatura que tengo me dijeron que había la posibilidad de ponerme un sincronizador, si no me hacían esta operación yo en seis meses más ya no iba a existir», indicó.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada informó que el establecimiento, el cual es Centro de Referencia Nacional para cirugía cardiovascular y trasplante cardiaco, cumple con esta intervención la tarea de haber instalado 6 dispositivos de asistencia ventricular de este tipo. «Somos un hospital que está realizando una atención de calidad centrada en las personas y estamos muy contentos porque nuevamente hemos tenido la oportunidad de realizar un implante de corazón artificial y nuestro paciente está en excelentes condiciones, se ha recuperado y esta feliz. Hemos sido pioneros en esto como hospital y estamos cumpliendo nuestro compromiso con la ciudadanía de hacer esfuerzo para poder ayudar no solamente a las diferentes personas que tienen estos problemas de cardiopatía avanzada, en diferentes regiones del país, sino que también hoy día por fin nos tocó en casa, es el primer viñamarino que se le realiza este procedimiento, así que estamos más contentos todavía», indicó.

Su esposa, Delfina Urquieta explicó que si bien deberán acostumbrarse a esta tecnología «vimos que esta es una buena vía, era la vida de mi marido».

Rehabilitación

Luego de la intervención y su evolución, el paciente iniciará una etapa de mayor «actividad, puede levantarse, ir al baño, hacer sus labores diarias sin mayores problemas y empezar la rehabilitación cardiaca, eso significa hacer ejercicios y aprender nuevos hábitos.

De acuerdo a la experiencia que tenemos con otros pacientes, ellos aprenden fácilmente, además el apoyo familiar que él tiene es excelente, pensamos que en dos semanas más podrá conocer bastante bien el mecanismo, cambiar las baterías y va a tener la autonomía para andar caminando normalmente por la calle», manifestó el Dr. Oneglio Pedemonte, jefe de la UCI cardiovascular del hospital.