“El peligro en los pubs de Valparaíso es latente”. Con estas palabras, el prevencionista de riesgo Ricardo Vigouroux, analizó los sistemas de seguridad que tienen los centros nocturnos de nuestra región que realizan espectáculos masivos en sus dependencias; esto, a raíz de lo sucedido la madrugada del viernes pasado en Santiago, cuando en un recital punk, cuatro jóvenes fallecieron luego que una verdadera avalancha humana ingresara a la discoteque “Tsunami” de la capital y terminara asfixiando a varios asistentes.

Al respecto, el profesional aseguró que “no hay normativa alguna que obligue a los pubs de nuestra región a contar con ciertos tipos de medidas de seguridad. Esta es una situación que depende de cada municipio, que es el organismo que les entrega las patentes y que pone las reglas a la hora de abrir un pub. En este sentido, sólo son condiciones muy básicas las que deben cumplir, como son el contar con señaléticas y vías de evacuación debidamente marcadas”.

Locales subterráneos

En Santiago, minutos antes de comenzar el show de la banda inglesa “Doom”, unos 200 jóvenes punk aguardaban con alcohol en las inmediaciones de la discoteque la hora del concierto. Sin embargo, una turba de 30 sujetos forcejeó en la entrada e ingresó a la fuerza, situación que originó que los que estaban adelante terminarán aplastados y posteriormente asfixiados.

Ante esto, cabe la pregunta de si la seguridad en los locales nocturnos de nuestra región están preparados para situaciones similares, más aún considerando que muchos de estos (principalmente en Valparaíso) son casonas antiguas y que incluso están en los subterráneos, lo que posibilitaría una tragedia aún mayor a la ocurrida en la capital la semana recién pasada.

Peligro latente

“El peligro es latente, sobre todo en calle Errázuriz, donde hay muchos locales nocturnos que están bajo el nivel de la calle, tal como ocurrió en el lugar del accidente en Santiago. En Chile no hay normativas legales que protejan a los asistentes a un show de este tipo, y es sólo la Municipalidad la que exige un certificado de Bomberos al momento de abrir un local de este tipo. Las condiciones son básicas considerando que la infraestructura de estos, principalmente en Valparaíso, son bastante especiales”, expuso Vigouroux.

Por último, el profesional que previene los riesgos sostuvo que “aún falta mucho en materia de seguridad, pero no es algo que sólo afecte a Valparaíso, sino que esta situación se percibe en todo Chile”. Continuó su crítica diciendo que “cuando se abre un local nocturno se cumplen todas las medidas de seguridad, pero después los propietarios se olvidan y la seguridad pasa a la historia y eso está muy mal”.

El Huevo

Uno de los locales más afamados de la Ciudad Puerto a la hora de realizar eventos masivos ligados a la música, es El Huevo, lugar que semana tras semana acoge espectáculos nacionales y del extranjero. Carolina Aguilera es productora de muchos de los shows que se realizan en este lugar, por lo que sabe a ciencia cierta cómo está preparado este local y otros, a la hora de cobijar tocatas de distintos estilos.

“Ya no es fácil sacar patente de locales nocturnos en Valparaíso, ya que hay mucha fiscalización por parte de Bomberos y Carabineros. Teniendo como premisa esto, creo que la ciudad sí está preparada para tener tocatas. Lo hemos demostrado en El Huevo donde nunca ha pasado nada porque acatamos todas las normas pedidas por los organismos correspondientes”, aseguró la productora.

Aguilera agregó que los protocolos de seguridad que tienen para los eventos depende del grupo, estilo y público que llega hasta sus dependencias. “Por ejemplo, cuando hacemos espectáculos de reggaetón debemos llevar mayor seguridad porque el público es más complicado que el de De Saloon o Lucybell (bandas de rock/pop nacional). Nosotros contamos con guardias capacitados y certificados, no contratamos a cualquiera que dice ser guardia. Somos bien responsables”.