280415-04-03-a

La presidenta Michelle Bachelet anuncio en cadena nacional que en el mes de septiembre se dará inicio a un Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía que a través de diálogos y debates, consultas y cabildos, se realizarán aportes para una “Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”.

Al respecto la  Presidenta aseguró que este es el momento de "construir mejores cimientos" para Chile.

Medidas pro transparencia

Al dirigir un mensaje al país, la Mandataria indicó que dentro de las iniciativas a implementar se transparentará completamente el financiamiento de la política, eliminando los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. “La transgresión de estas normas será considerada delito”, aseveró

El Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones serán fortalecidos para hacerlos más autónomos.

Además, todos quienes sean elegidos en cargos de representación popular y "vulneren la confianza pública", no podrán ser candidatos y perderán sus escaños.

A su vez aseguró que se han “propuesto un calendario exigente” para los anuncios, contemplando 15 días para dictar medidas administrativas y 45 días para que los proyectos de ley ingresen al Parlamento.