La actividad es el cierre de la XIX Bienal de Arquitectura que en solo una semana ha tenido más de 20 mil visitas.

Retrato Teo001

Cada dos años el Colegio de Arquitectos de Chile otorga el Premio Nacional de Arquitectura, el mayor reconocimiento de esta profesión en el país. Al igual que en sus versiones anteriores este 2015 será entregado durante la Bienal de Arquitectura, que se realiza desde el 16 y hasta el 26 de abril. 

Este sábado 25 a las 18:00 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso, sede de la XIX Bienal de Arquitectura, Teodoro Fernández dictará una charla magistral que revisa su extensa carrera como arquitecto y también paisajista. Una vez terminada la conferencia recibirá el Premio Nacional de Arquitectura, entregado por el Presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray.

En diciembre de 2014 el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile acordó a través de una votación que el Premio Nacional de Arquitectura 2014 se le otorgara a Teodoro Fernández Larrañaga (1948), formado en la Universidad Católica de Chile donde ha sido docente muchos por años. Se le reconoce por su obra y propuestas de gran calidad, entre ellas el edificio del Ministerio de Obras Públicas de La Serena, el edificio Moneda Bicentenario, el Templo en el Campus San Joaquín de la UC, las remodelaciones de la Estación Mapocho y del Parque Quinta Normal. También la Biblioteca del Campus Lo Contador UC, el conocido Parque  Bicentenario de Vitacura, proyectos de viviendas sociales y muchas otras obras que también nacieron de Concursos Públicos de Anteproyectos.

Más del 60% de su trabajo corresponde a espacio público y su larga trayectoria profesional y académica, que ha marcado varias generaciones, combina su capacidad de innovación y su sensibilidad proyectual que le han merecido invitaciones a exponer en diferentes foros, seminarios y congresos en Chile y el extranjero.

Junto al Premio Nacional ha recibido la distinción Fermín Vivaceta (2002), Reconocimiento a la Excelencia Académica (2008) y el Premio Internacional Reina Sofía de Patrimonio Cultural por el rediseño del Centro Cultural Estación Mapocho (2008).

Esta actividad se constituye como el cierre de la XIX Bienal de Arquitectura que a una semana ha tenido más de 20 mil visitas.