Las autoridades gremialistas recalcaron que durante 2014 presentaron más de 10 proyectos de ley para resguardar la función de carabineros, pero el Gobierno no dio urgencia a ninguna de las iniciativas.

CCu6436WMAA8zPFCon el lanzamiento en Santiago de la “Campaña nacional por una mayor protección a nuestros Carabineros”, la UDI dio el punta pie inicial a una campaña de recolección de firmas para respaldar una serie de proyectos de ley que fortalecen las atribuciones y resguardan de mejor manera la labor de la institución.

Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia subrayó la necesidad de llevar adelante esta campaña a nivel de Regiones, con el fin de que se fortalezca, se proteja y se aumenten las atribuciones de la institución.

Y en esa línea aseguró que “¡No queremos más muertes de carabineros! Necesitamos a nuestra policía en la calle protegidos defendiéndonos”.

Asimismo, el parlamentario gremialista subrayó que la semana pasada se reunieron  en el Congreso Nacional con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para pedirle el apoyo a las iniciativas que se emprenderán en pro de la defensa de Carabineros de Chile.

“Muchas veces la ciudadanía piensa que estamos en el mundo al revés; mientras la gente de esfuerzo y trabajo tiene que vivir encerrada en sus casas, los delincuentes están libres y son ellos mismos los que abusan de carabineros. Nosotros no queremos más muertes de carabineros”, argumentó el diputado UDI.

Asimismo, el legislador recordó que “durante el 2014, la UDI presentó más de 10 proyectos de ley que permitían dar más atribuciones a Carabineros, y el Gobierno no le dio urgencia a ninguno”. Por eso, “le pedimos al Gobierno que haga un cambio de foco, que vea cuáles son las reales preocupaciones de la gente”, añadió.

Urrutia dijo, asimismo, que esta campaña busca también apoyar a las familias de los carabineros. Precisó que “hoy día, cuando un uniformado muere en servicio, su familia, independiente de la cantidad de hijos, recibe 350 UF. Eso es una burla. Nosotros tenemos que dar apoyo psicológico, económico, y también aumentar las sanciones contra quienes los agreden, para que sepan que si lo hacen, les va a costar caro”.

El diputado Osvaldo Urrutia, finalmente indicó que respecto de las propuestas, se destaca la necesidad de aumentar las penas en el maltrato a Carabineros; mejorar el procedimiento de control de identidad; la existencia de acenso póstumo en caso de muerte del funcionario “de manera que la viuda o cónyuge pueda sobre esa base tener una pensión adecuada”; la posibilidad de que la propia institución pueda querellarse contra quien resulte responsable en casos que afecten a su personal en actos de servicio y no solicitarlo a través del Consejo de Defensa del Estado, entre otras.