Luego que los últimos informes de calidad del aire dieran cuenta de una superación de la norma, en material particulado fino para la comuna de Concón, el Ministerio del Medio Ambiente resolvió incorporar a la zona dentro del diseño del Plan de Descontaminación Ventanas, a fin de llevar a cabo una gestión más eficiente frente a la protección de la salud de las personas.

alcalde y seremiEn sus inicios la revisión del Plan Descontaminación Ventanas, sólo contemplaba las comunas de Quintero y Puchuncaví, no obstante, luego de analizar la situación atmosférica de Concón, la que indicaba una situación de saturación por MP2,5 en los últimos años, el Ministerio del Medio Ambiente estableció la  incorporación de la comuna al mencionado Plan. Dentro de las causas que fundamentaron la decisión se identificó principalmente la importante conurbación industrial entre Quintero y Concón, junto con un análisis de datos del PREMVAL frente a las futuras expansiones de las zonas industriales.

De esta forma, con el propósito de recabar mayores antecedentes sobre el territorio de Concón, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra ejecutando el estudio “Evaluación de Medidas Costo Efectivas para Revisar y Reformular el Plan Ventanas”, a cargo de la consultora GEOAIRE, el que tiene por objetivo generar un levantamiento de información del territorio que permita diseñar el anteproyecto del Plan de Descontaminación.

Dentro de los objetivos del mencionado estudio, se busca contar entre otros aspectos, con una identificación y descripción de las fuentes emisoras localizadas en las tres comunas, conocer las responsabilidades de las fuentes en las emisiones y concentraciones de MP2,5, determinar la relación emisión-calidad aire para material particulado fino y finalmente difundir los resultados. De esta forma se espera que estudio esté finalizado en el mes de agosto del presente año

“Este Plan de Descontaminación será mucho más restrictivo frente a los procesos de las empresas que están instaladas en el sector. Ésta fue una decisión que se defendió desde esta Seremi, con todos los antecedentes recopilados, a fin de incorporarlo al Plan de Descontaminación para poder  llevar a cabo una gestión más eficiente frente a la protección de la salud de las personas del territorio”, indicó la Seremi Tania Bertoglio, agregando que en relación al estudio que actualmente se está llevando a cabo para Concón “realizará un diagnóstico atmosférico de la comuna, lo que nos entregará insumos para que el Plan de Descontaminación incorpore acciones propias del sector”.

Es importante señalar que hoy la declaración se zona saturada para la comuna de Concón está en etapa de formalización a la espera de la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, para su posterior ingreso a la Contraloría, y finalmente la correspondiente toma de razón.

El Plan de Descontaminación Ventanas es parte de los compromisos presidenciales para este periodo, en lo que tiene relación a la culminación de siete anteproyectos de planes de descontaminación en Puchuncaví y Quintero, Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Coyhaique y Huasco

Para el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, “era muy necesario tener esta reunión producto de las información que nosotros habíamos solicitado en conocimiento de los informes ambientales que han llegado a nuestro poder. Específicamente sobre la posibilidad de la declaratoria de zona saturada. La Seremi nos ha entregado claramente la información en relación al decreto de zona saturada el cual está a espera de la firma de la presidenta, lo que esperamos esté resuelto para iniciar los  procesos de mejoramiento ambiental.  Por lo anterior hemos solicitado la posibilidad que la Seremi pueda asistir al Concejo Municipal para que pueda exponer e informar directamente a la comunidad