DCC74954-4B05-4696-96A3-FA8F4AB6CDDE (1)En medio de la polémica discusión  por el proyecto de ley que elimina el cobro de parquímetros y estacionamientos subterráneos en clínicas y centros comerciales, las empresas del sector se unieron para crear una nueva asociación gremial.

De esta manera los principales actores de este gremio se constituyeron  bajo el nombre de Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos A.G. (APOCE), compuesta inicialmente por 18 miembros, la cual se formuló como primer objetivo dimensionar y difundir los impactos que tendría el proyecto de ley que regula el cobro de los estacionamientos, que se comenzará a discutir la próxima semana en el Senado.

Si bien el proyecto está enfocado principalmente al cobro de los estacionamientos en establecimientos comerciales, supermercados, aeropuertos y servicios de urgencia, el gremio considera que también afectará significativamente a otros establecimientos y menoscabará a quienes han invertido en infraestructura y operación para procurar estacionamientos protegidos en áreas privadas y en vías públicas perjudicando, en definitiva, a los usuarios.

La Asociación se preocupará de analizar el impacto urbanístico, económico y social que podría causar, como también los cambios que esto traería a un mercado que da empleo a miles de trabajadores. “Esto distorsiona el escenario para toda la industria, desde pequeños operadores, hasta importantes empresas internacionales, para quienes es el giro principal de sus compañías”, explicó el Presidente de la Asociación, Fernando Allendes.