En tiempo record delincuentes sustrajeron especies de valor de seis departamentos del Condominio Brisas del Mar de Agua Santa a plena luz del día.

 Una de las habitaciones que fue víctima del robo masivo dentro del Condominio Brisas del Mar en Jardines de Agua Santa

Una de las habitaciones que fue víctima del robo masivo dentro del Condominio Brisas del Mar en Jardines de Agua Santa

Una situación preocupante se está viviendo desde hace algunos días, cuando sujetos evadieron todas las medidas de seguridad del Condominio Brisas del Mar ubicado en Jardines de Agua Santa e ingresaron a seis departamentos, entre las 17 y 19 horas, llevándose elementos de gran valor para los dueños.

Así lo denunció Elena, auditora de Radio Valparaíso, quien en el programa matutino Twitter Café contó lo sucedido e hizo un llamado a las personas que viven en condominios al autocuidado y a “no confiarse tanto de la seguridad del lugar. Que instalen alarmas, cámaras o doble chapa en las puertas, ya que esto no sólo ha pasado acá, sino que en varios departamentos, incluso los delincuentes han entrado por las ventanas”.

Los departamentos, según cuenta la residente afectada, son en su mayoría casas de verano o donde alojan personas durante los fines de semana, por lo que no se tiene información si hay más afectados. Sin embargo, su departamento está habitado todo el año y la experiencia fue traumática.

“Para mí fue traumático, porque soy sumamente ordenada en el departamento y ver todo en el suelo fue horrible. Me robaron el Ipad con todas mis fotografías y documentos, el notebook con mucha información. Además, se llevaron un Play Station 3 original con juegos y una cámara profesional Cannon T3 con lentes, tarjetas de memoria y todos los recuerdos de un viaje al sur”.

Prevención y autocuidado

Tras este robo masivo, los vecinos afectados del Condominio Brisas del Mar han comenzado con una campaña de prevención y autocuidado, informando a los vecinos que no se enteraron de los robos, ya que no se sabe de qué forma ingresaron y, lamentablemente, no hay registro alguno.

La auditora que denunció el hecho en el programa Twitter Café señala que están “en la duda de cómo entraron, porque los tipos son profesionales. Incluso, mi vecina vio que afuera de mi departamento había una chica muy bien vestida con un celular y mi puerta estaba abierta, por lo tanto los vecinos no se dieron cuenta y no sospecharon del robo”, denunció Elena, quien además, decidió poner en su hogar alarmas, puerta de seguridad, cambiar la chapa de la puerta e instalar una cámara en el visor de ésta”.

El gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, se refirió a este hecho señalando que el robo en casas habitadas comparativamente con el trimestre anterior, se encuentra a la baja y que la mayoría de estos condominios tienen vigilantes o conserjes para evitar estos delitos. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad a “no bajar los brazos”, a seguir organizándose y a tomar medidas de prevención.

Además, se refirió al tema de la delincuencia en general como “un tema complejo, porque tenemos distintos tipos de delitos en la provincia. En el robo de automóviles, hace una semana, estábamos haciendo una campaña junto a Carabineros, para que la gente extremara las medidas de seguridad en sus autos”. Agregó que es importante, por ejemplo, estacionar el vehículo en lugares autorizados o que efectivamente haya buena luminosidad, no dejar elementos llamativos al interior de los autos, entre otras cosas.

“Creemos que aquí debe haber una labor de la policía, pero también es importante las medidas de mitigación y prevención que toman los propios automovilistas, ya que este es un robo que viene creciendo tanto de autos, como al interior de ellos”, finalizó Omar Jara.

Elena, la mujer afectada por el robo en su departamento, hizo una importante crítica en cuanto a la delincuencia, señalando que “la ley permite que el ladrón robe y se pueda deshacer de las cosas al tiro, es decir, nosotros no podemos hacer nada para recuperar nuestras cosas, porque les dan todas las facilidades al delincuente y si nos queremos defender e ir a buscar nuestras pertenencias, terminamos nosotros teniendo problemas”, o sea, la ley ampara al delincuente, pero las víctimas no están protegidas. Señaló esto último, ya que a través de la aplicación “Búscame” instalada en su Ipad, logró detectar que el aparato había sido encendido en Santiago.

Finalmente, cabe cuestionarse si ¿son las propias personas las que deben aumentar las medidas de seguridad en sus casas, transformándolas prácticamente en cárceles o es la justicia la que no está cumpliendo con su labor?