Iniciativa permitirá enfrentar de mejor forma la sequía la zona.

Reunión APR Marga Marga, 17-04Como una positiva instancia para hacer frente a la situación de escasez hídrica, calificaron los asistentes la puesta en marcha de una mesa de trabajo integrada por Esval, la Gobernación de Marga Marga y los comités de Agua Potable Rural (APR) de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

La reunión sirvió para presentar al nuevo subgerente de APR de Esval, Hernán Berríos, quien explicó que “la idea es potenciar esta relación, de manera de ir resolviendo los problemas que tenemos con los sistemas de APR, a través del convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Con esa finalidad se ha creado esta subgerencia, para enfrentar estos temas y resolverlos de la mejor forma posible”.

El ejecutivo agregó que “estamos viviendo un escenario de sequía estructural y en ese sentido, queremos ser un puente efectivo entre la DOH y los APR, de forma de hacer una gestión eficiente en el desarrollo de proyectos, la materialización de los mismos y las asesorías técnicas a cada uno de estos comités”.

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, manifestó que “valoramos que la empresa privada se comprometa, porque consideramos que es fundamental que quienes tengan mayor experiencia, puedan compartirla con los comités de Agua Potable Rural, que son cooperativas de un grupo de vecinos que se juntan para trabajar en el tema y solucionar las dificultades del agua”.

La autoridad provincial añadió que “queremos coordinación, creemos que es importante que la DOH también esté en línea, para así mejorar la capacidad de respuesta, que es lo que la gente nos está pidiendo y es en lo que actualmente estamos trabajando”.

En tanto, el presidente del comité de APR de Quebrada Alvarado, René Alvarado, destacó que con la creación de la nueva Subgerencia en Esval se posibilitarán las capacitaciones, un eje fundamental para ellos “ya que podremos reducir los problemas internos que tenemos en los distintos comités”, expresó.