El alcalde Jorge Castro señaló al respecto que esta medida “ratifica el compromiso asumido con los vecinos y dirigentes del sector, y nuestro respaldo en la preservación de ese lugar”.

dsc02476Acogiendo la solicitud de los vecinos y cumpliendo con las instrucciones emanadas en un informe por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Valparaíso inició proceso invalidatorio del anteproyecto y permiso de construcción en el sector Borde Laguna de Curauma.

Así lo anunció el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en la sesión del Concejo Municipal de esta semana señalando que esta medida “ratifica lo que dijimos desde el principio, que fue el compromiso de acoger la solicitud de los vecinos del sector y apoyarlos en toda esta etapa que tiene como fin preservar uno de los lugares más hermosos que tiene la ciudad y que además reúne todas las condiciones para ser un parque con actividades deportivas y recreativas para la comunidad”.

Por su parte, el director de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso (DOM), explicó que “desde el año 2005 se había aprobado la fusión de terrenos que la hacían reconocer como una zona construible. En base a eso continuó este proyecto que contempla 4 edificaciones de altura y dos subterráneos ubicados en una saliente de tierra que era una península y que hoy por excavaciones de la misma empresa es un islote en el sector Borde Laguna Curauma. Sin embargo, nuestro superior jerárquico que es la Seremi de Vivienda y Urbanismo determinó la existencia de ciertas falencias y nos instruyó adoptar las medidas del caso. En este sentido, es que la Dirección de Obras iniciará un procedimiento de anulación de permiso. Cabe consignar que  lo anterior, no afecta la continuación de los trámites ya iniciados, en orden a lograr el congelamiento de la zona en cuestión, y finalmente lograr una debida protección de la misma”.

Este proceso invalidatorio de anteproyecto y permiso de construcción, de acuerdo a lo expresado por el Jefe Jurídico del municipio porteño, Cristián Paz, “debe iniciarse a través de la DOM, unidad que debe dictar una resolución al efecto, para lo cual la Seremi Minvu ha fijado un plazo de 10 días”.