lanzamiento programacion cultural02Una variada programación con actividades culturales, patrimoniales y artísticas en general, dio a conocer esta mañana la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo en el lanzamiento de la cartelera 2015 organizada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con instituciones privadas y universidades.

En la oportunidad, la edil destacó el esfuerzo de la municipalidad por diversificar la cartelera artística y cultural que la Ciudad Jardín ofrece a sus residentes y visitantes durante todo el año. En total serán más de 400 actividades las que se desarrollarán en cerca de 12 espacios, lo que da cuenta de la nutrida programación cultural 2015.

“Con esta iniciativa nos interesa promover el acceso de todas las personas a numerosos conciertos, ciclos de cine, exposiciones, talleres para niños, jóvenes y organizaciones comunales, ciclos literarios, obras de teatro e importantes festividades a las cuales Viña del Mar suma cultura, historia y patrimonio con sus parques y edificios declarados Monumentos Nacionales en una amplia programación que contempla todo el año 2015”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

Esta variada programación es organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través de sus departamentos de Cultura, Cinematografía y Unidad de Patrimonio, además del trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Corporación Cultural de Viña del Mar, el Museo Fonck, Jardín Botánico, Club de Viña del Mar, Artequin y diversas universidades de la zona.

En la ocasión, también estuvieron presentes la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo; la concejal Eugenia Garrido, el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork; el director de Comunicaciones del municipio, Wladimir Espinoza; el director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero, junto a la cantautora Pascuala Ilabaca y el director de la Orquesta Marga Marga, Luis José Recart.

A su vez, la cantante Rocío Peña se presentó en la apertura del lanzamiento, mientras que la soprano viñamarina Maureen Marambio lo hizo para clausurar la actividad, logrando ambas sendas ovaciones de los numerosos invitados y representantes de universidades e instituciones de la zona que estaban presentes.

La jefa comunal enfatizó el trabajo que desarrolla el municipio junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, liderado por la SEREMI Nélida Pozo, el cual contempla el programa “Estaciones Culturales en Viña del Mar”, un proyecto de cofinanciamiento artístico del programa Red Cultura del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, que durante la temporada otoño – invierno 2015, presentará a la comunidad artistas locales y nacionales que por primera vez llegan a la Ciudad Jardín. “Estaciones Culturales en Viña del Mar” apuesta por diversificar la oferta artística hacia la comunidad y ampliar el alcance de la programación fomentando el desarrollo de nuevos públicos.

En teatro, destacan el clásico de Shakespeare “Otelo” de Jaime Lorca, el regreso a las tablas de Patricia Rivadeneira con la presentación del unipersonal “La Contadora de Películas” y las mágicas obras “Los Peces no vuelan” de la compañía “La Mona Ilustre” y “Delirios de papel” de la compañía chileno-española “La Llave Maestra”.

La música se hará presente con cantautores locales como “Pascuala Ilabaca y Fauna” que junto a “Lito Celis” realizarán un recorrido por lo mejor de sus repertorios, a quienes se sumará además la revelación del pop chileno, “Fakuta”, cantante y compositora que dará a conocer en Viña su último trabajo discográfico.

Cabe destacar que la ciudad ofrecerá también actividades gratuitas, entretenidas y educativas con la celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural el 31 de mayo, el 8º Festival de Aves de Chile, del 3 al 8 de noviembre y las 9ª Jornadas de Patrimonio, el 15 y 16 de agosto, además de talleres para niños y jóvenes y organizaciones, preparados por la Unidad de Patrimonio y su Programa de Educación Patrimonial PASOS en el Castillo Wulff, en el Jardín Botánico Nacional, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, y en la escultura de Auguste Rodin de la Recta Las Salinas.

El Castillo Wulff, sede de la Unidad de Patrimonio, en sus salones exhibirá durante todo el año exposiciones de pintura, escultura, dibujo, textiles y tapices de los destacados artistas nacionales María Inés Rivera, María de la Luz Bravo y de los ganadores de Bienales de Dibujo, Camilo Zepeda y Luz María Ovalle, como también, una muestra de etiquetas de vino, trabajo realizado por alumnos de la Carrera de Diseño de la Universidad del Pacífico.

Asimismo, este año la comuna celebrará la V Temporada “Más Cultura en Viña”, programación artística totalmente gratuita organizada en conjunto por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Santo Tomás, que está dirigida a jóvenes, familias y adultos mayores para que disfruten de la cultura y el arte.

Este trabajo en conjunto permitirá contar con exposiciones de artes visuales, presentaciones musicales con artistas locales como Diego Peralta y Rocío Pena, más una invitada especial: María Colores. También habrá obras de teatro donde destaca el último trabajo de Jaime Lorca y los clásicos “La Remolienda”, además de la 5º Versión del Encuentro Coral de Viña del Mar, que congrega cada año a elencos de la Región de Valparaíso, fomentando el canto coral.

A su vez, señaló que las Temporadas Musicales que se realizan en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, traerá a destacados elencos a este espacio que se ha consolidado como una verdadera alternativa de promoción cultural en la Ciudad Jardín.

Por estas temporadas, la Alcaldesa Virginia Reginato agradeció especialmente a la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, así como al Conservatorio Nacional de Música Sergei Prokofiev, la Orquesta Marga Marga Villa Alemana de la Región de Valparaíso, el Conservatorio Izidor Handler y todas las instituciones que colaboran estrechamente con el municipio para dar forma a estos ciclos musicales.

La Corporación Cultural de Viña del Mar realizará el XLII Concurso Internacional de Interpretación Musical “Dr. Luis Sigall”, mención violín, entre el 7 y 14 de noviembre, como también la XXIII Temporada Oficial del Teatro Municipal de Viña del Mar y la XI Temporada “Cultura en Familia”.