Alcaldesa Virginia Reginato,  reunion tecnica av españa 3Medidas de mitigación previas y resueltas, antes de iniciar las obras de mejoramiento de Av. España, solicitó la alcaldesa Virginia Reginato a las autoridades regionales, durante el Diálogo Ciudadano realizado en la intendencia, con el fin de sociabilizar esta trascendental obra vial de mantención, que se iniciará en julio.

En la instancia participativa, convocada por el Intendente Ricardo Bravo, la autoridad comunal viñamarina, junto al Director de Tránsito, Alamiro Arias y el director de Secpla, Matías Avsolomovich, expusieron los principales inconvenientes que tendrá esta obra para Viña del Mar, ya que afectarían directamente a los vecinos de Recreo, al ser este sector, vía alternativa al tránsito.

“Hace más de 30 años que esta importante avenida no era intervenida, y sin duda su reparación se hace muy necesaria y urgente. Por eso valoro que el Intendente nos haya convocado para que todos participemos en esta mesa técnica para dar a conocer nuestros puntos de vista respecto a los trabajos, de manera que éstos provoquen el menor impacto en los vecinos. Por ello he acogido la inquietud que han manifestado los vecinos de Recreo, que no están dispuestos a  aceptar ser una vía  alternativa, debido a la congestión que provocaría y porque las calles no resistirán el alto tráfico, y por tanto he solicitado medidas de mitigación previas y resueltas, de manera que haya el menor impacto posible”, dijo la alcaldesa. 

Al respecto,e l intendente Ricardo Bravo indicó que “estamos comenzando a recoger las inquietudes y alternativas en un trabajo colaborativo con las direcciones de Tránsito de las municipalidades y los otros actores, como Merval, Sectra y Carabineros. Esta es la primera reunión de una mesa técnica, hasta que se inicien los trabajos en julio, después de la Copa América. Esperamos el próximo lunes  tener un estado inicial de avance, de cuáles van hacer las intervenciones,  desvíos y otros, que  prepararán Serviu con las Direcciones de Tránsito y Carabineros. Este es un proyecto de gran beneficio  para la conectividad para el área metropolitana de Valparaíso, que de todas maneras causará complicaciones y  hay que buscar alternativas. Pero esto también tiene éxito en la medida que  todos colaboremos y para eso estamos haciendo todos  los  esfuerzos para que el impacto sea lo menos posible”.

Por su parte, el director de Serviu, Nelson Basaes, manifestó: “Como unidad  ejecutora de este gran proyecto vamos incorporar trabajos diurnos y nocturnos para agilizar las obras. Lo principal que estamos recogiendo, es el trabajo  que hemos venido haciendo con  las agrupaciones sociales, de Recreo, Barón,  Placeres, ya que serán  los más afectados y estamos realizando un trabajo de socialización, porque  nos interesa la opinión de cada uno de ellos. Se intervendrá avenida España, pero también intervenciones de mitigación  y mejoras en las calles que se utilizarán como vías alternativas”.

En la reunión participaron también el Seremi de vivienda, Mauricio Candia; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, Carabineros, Sectra y Merval.

AV ESPAÑA

La Av. España recibe un tráfico diario de casi 35 mil vehículos y es la tercera avenida más transitada en todo Chile, después de la Alameda en la Región Metropolitana y la autopista que une Concepción con Talcahuano, en Bío Bío.

Las obras de mejoramiento serán de gran magnitud, ya que sólo en la primera etapa se repararán y mejorarán los 4,5 kilómetros de extensión de la avenida, comenzando desde Av. Argentina hasta el puente Los Capuchinos, incluyendo carpeta de rodados, infraestructura para el transporte público, cambio de señalética, incorporación de mobiliario urbano y otros arreglos, con una inversión aproximada de 6.500 millones de pesos y una ejecución estimada de dos años -dividida en dos etapas- que comenzarán durante el primer semestre de este año.