Grave problema afecta al sector alto de Viña del Mar.

Christian González G.

Prostitución

Vecinos acusan que delinquen para conseguir drogas y que incluso utilizan a menores de edad para prostituirlos.

Con mucha preocupación ven los vecinos de Recreo Alto la proliferación de la delincuencia, drogadicción y hasta prostitución en sus sectores; esto, luego que la junta de vecinos “Ares” recibiera una serie de denuncias respecto a la llegada de jóvenes que utilizan las plazas y calles de Nueva Aurora (a unas cuadras de sus viviendas) para delinquir, principalmente para conseguir drogas, lo que incluso los lleva a prostituir a jóvenes y menores de edad, según acusaron.

Ana Cortés es presidenta de esta junta vecinal desde hace ocho meses. Con el correr de las semanas, la dirigenta ha ido recopilando una serie de informaciones de residentes, los que aseguran que estos jóvenes (que antes se juntaban en el paradero 1 de Nueva Aurora, pero que con el correr del tiempo descendieron hacia Recreo Alto) hacen de las suyas para conseguir drogas.

“Estamos muy preocupados porque vemos cómo nuestro sector se está viendo más poblado por estas personas que vienen a delinquir desde las 3 de la tarde incluso. Nosotros hemos mantenido reuniones con Carabineros, a quienes les explicamos que hasta se ve prostitución infantil con tal de conseguir dinero para la droga. Ellos se mostraron muy sorprendidos, pero nos dijeron que mientras no tengan más denuncias no pueden hacer mucho. Lo que pedimos es mayor presencia policial para evitar esta situación”, sostuvo la líder vecinal.

El problema se acrecienta aún más porque en calle Santiago Watt hay una vivienda abandonada, que se ha ido transformando –con el tiempo- en el centro de la drogadicción del lugar. Según comentó la presidenta de la junta de vecinos, una vez que falleciera la señora dueña de casa, el inmueble quedó en manos de un joven que la utiliza para llevar amigos y drogarse, lo que a la postre ha significado un incremento en la delincuencia.

“Llegan hombres de todas partes, muchos son drogadictos, otros son delincuentes que recién salieron de la cárcel, entonces llegan con otras personas que tienen estos malos hábitos. Lo que cuentan mis vecinos es que cuando se acaba la droga mandan a niñas para que se prostituyan y lleguen con dinero para comprar más. También utilizan la delincuencia para generar más recursos. Así hemos visto que ha habido asaltos y robos a toda hora. De hecho a ciertas calles no puede entrar ni el camión del gas”, dijo Cortés.

Por último, la dirigenta dijo que los vecinos tienen miedo que suceda lo mismo que en Nueva Aurora, por lo que pidió encarecidamente a los efectivos policiales que se den cita en este lugar de manera más frecuente para evitar que se sigan registrando hechos delictuales.

Para ello expuso que “hemos reunido a cerca de 13 juntas de vecinos y nos juntamos con Carabineros, a quienes les pedimos tener mayor cantidad de personal en nuestros barrios, pero nos dicen que necesitan más denuncias. Hay mucha inseguridad en el sector. Esperamos tener prontamente alarmas en nuestras casas, para ello hemos conversado con el Gobierno Regional, así que espero que hayan novedades prontamente porque realmente tenemos miedo”.