Así lo determinó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. En cita  con el Movilh, el ministro informó que el próximo lunes la presidenta Bachelet promulgará la unión civil y dialogó sobre la demanda internacional contra el Estado por la prohibición del matrimonio igualitario.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, determinó ayer crear un enlace entre La Moneda y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para hacer frente a los asesinatos homofóbicos y transfóbicos, de manera de dar una señal rápida y clara contra los crímenes de odio.

La decisión se adoptó luego de que el XIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, entregado a Elizalde arrojará que los asesinatos incrementaron un 25% el 2014, mientras que el Estado mermó su reacción contra esos abusos.

“El ministro mostró al instante preocupación por estos casos. De hecho leyó inmediatamente en el Informe de DDHH las cifras de homofobia y transfobia del año pasado y encomendó a sus asesores un enlace con el  Movilh para que el Estado en el futuro fije postura pública en torno a los crímenes de odio, los cuales esperamos no ocurran”, indicó el Movilh.

En la reunión, Elizalde aprovechó de informar que el próximo lunes la presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgará el Acuerdo de Unión Civil, ley aprobada en enero pasado por el Congreso Nacional y que recibió luz verde del Tribunal Constitucional este mes.

“Valoramos profundamente este anuncio que cambiará la vida de todas aquellas parejas que conviven y desean regular su unión para protegerse como familia, en muchos casos junto sus hijos. Chile dará un salto hacia mayor justicia e igualdad para la diversidad familiar», redondeó el Movilh.

Otros temas abordados en la reunión fueron la reforma a la Ley Zamudio, la institucionalidad antidiscriminatoria, la Ley de Identidad de Género y, en especial, la demanda contra el Estado presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por la prohibición del matrimonio igualitario.

“Al respecto se informó que este mes el Estado nos hará su contra-propuesta para una salida amistosa. Esperamos, en ese sentido, dar un avance relevante antes de que finalice abril y comunicarlo a la CIHD”, finalizó el Movilh.