Comisión de Seguridad Copa AméricaCon un amplio operativo policial y de resguardo civil que contempla 200 guardias de seguridad, se llevará a cabo cada uno de los cinco partidos por la Copa América que se disputará en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Así lo dio a conocer el gobernador Omar Jara, tras la primera de una serie de reuniones de Seguridad y Protección Civil, encabezada por la máxima autoridad provincial y en la que participaron el seremi del Deporte, Daniel Duclós, representantes de los municipios de las comunas antes mencionadas, ONEMI, Bomberos, Carabineros, PDI, SAMU, entre otras entidades.

El gobernador aprovechó la instancia para mencionar que «la idea es ir planificando cada uno de los detalles de los 13 días de la Copa América, esta es la única provincia que tiene dos sedes de este evento deportivo, así que, actuaremos separadamente en dos equipos para tratar los partidos que se desarrollen en Valparaíso y Viña del Mar».

El Teniente coronel de Carabineros, Iván Ibaceta, subprefecto de la prefectura de Viña del Mar, dijo que «la labor de los uniformados para este evento deportivo se realizará con servicios integrados, esto quiere decir que no solamente se cubrira el antes durante y después de los partidos, sino que, también los accesos de los recintos deportivos y en las calles de las ciudades que alojen este evento futbolístico.

Por parte del Ministerio del deporte, su Secretario Regional Ministerial, Daniel Duclós, dijo que «la importancia de estas labores radica en que éste no es sólo un evento deportivo» además enfatizó sobre la importancia  de analizar los temas de seguridad en materia de sanidad.

La Copa América 2015 se desarrollará durante 13 días en la provincia y se jugarán tres partidos en el estadio Sausalito de la ciudad jardín y dos en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Los equipos que se enfrentarán en estos dos estadios serán Perú, Bolivia, Jamaica, México, Argentina y Ecuador, descartando por completo que la selección chilena se presente en estos recintos deportivos.