Vecinos que se encontraban en situación de allegados y arrendatarios en la zona siniestrada, llegaron hasta la Dirección de Obras Municipal y el Serviu para formalizar la primera etapa de su reconstrucción.

imagen 199Tras un largo trabajo de organización vecinal, un masivo grupo de damnificados del megaincendio ocurrido en abril del 2014 presentó un inédito anteproyecto habitacional proyectado en Placilla y que beneficiará a cerca de 800 familias porteñas.

Hasta la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso (DOM) y posteriormente al Serviu llegaron los damnificados para formalizar la primera etapa de su reconstrucción que consiste en ingresar el anteproyecto en ambas direcciones donde serán sujetas a revisión y observaciones.

Este anteproyecto, de acuerdo a lo explicado por la presidenta de la Junta de Vecinos 186-A del Cerro El Litre, Lorena Monroy, nace de los propios vecinos damnificados quienes hace un año vienen trabajando junto a la consultora Santa Graciela y con el respaldado del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y la Delegación Municipal para la Reconstrucción.

“Esta iniciativa barrial incluye a aquellos damnificados que no tenían la solución de comprar una vivienda nueva o usada y que eran allegados al lote o arrendatarios. Por eso emprendimos este proyecto de manera organizada y nos decidimos por Placilla porque la gente no quería irse de su ciudad, no querían irse a otra comuna como ofreció Serviu. Como iniciativa vecinal empezamos a trabajar con los vecinos de Merced, Las Cañas, La Cruz, El Litre, Mariposa y Rocuant, somos 500 damnificados. Pero esta cifra aumentó gracias a la resolución Nº 555 donde se indica que los proyectos pueden ser mixtos y por eso nos unimos con Placilla quienes por la vía regular esperan un subsidio hace años”, explicó Monroy.

Destacando el trabajo y gestión de los vecinos, el alcalde Jorge Castro señaló que “este es el ingreso más importante en cuanto a número de damnificados de la zona siniestrada, sumado a las familias placillanas que esperan este subsidio por la vía regular. Estos vecinos se han organizado muy bien y han llegado con esfuerzo hasta esta instancia. Así que estamos muy contentos porque con esfuerzo y constancia se logran las cosas y ya han iniciado su proceso de reconstrucción. Esperamos que avance rápido y alcancen luego el sueño de la casa propia”.

INGRESO

En cuanto al ingreso, el director de la DOM, Matías Valdes, precisó que “es un procedimiento normal pero extraordinario a la vez. Normalmente admitimos a revisión este proyecto, pero por el tamaño de este emblemático proyecto se procedió a revisar con anterioridad, la empresa trajo planos y los arquitectos lo vieron previamente. Luego del ingreso nos vamos a juntar para aplicar todas las zonas de riesgo pues, nosotros nos regimos por el Sistema de Información Geográfica (SIG) donde el Premval graficó todas estas zonas para contemplar la seguridad de este conjunto. Esto se trata de gente de placilla y damnificados de varios cerros por lo tanto creemos que lo importante es preservar la seguridad de los habitantes que vayan a vivir en este conjunto. Es una buena iniciativa porque se trata de construcciones de baja altura y con muchas áreas verdes”.

Contenta con el ingreso del documento, Monroy expresó que “este es un gran paso que nos llena de alegría y esperanza. Agradecemos al alcalde Jorge Castro que se ha portado muy bien con nosotros los damnificados y nos ha apoyado en nuestra lucha por postular a la casa propia. Siempre se ha preocupado de nosotros al igual que las consultoras y arquitectos que nos han guiado en este proceso”.

Asimismo, la Delegada Municipal para la Reconstrucción, María de los Ángeles de la Paz, indicó que “es una muy buena noticia para el municipio. Aquí la gestión del director de Obras y del alcalde Jorge Castro tiene por objeto radicar los proyectos inmobiliarios tanto en materia de reconstrucción como aquellos pendientes en materia regular en la comuna de Valparaíso. Es positivo que 800 familias tengan el inicio de su proceso de reconstrucción. Queremos apostar a que estas soluciones habitacionales sean seguras, por ende el compromiso de Obras y del alcalde es dar mayor celeridad pero que cumpla todos los requisitos legales y estar cerca de estas familias. Este es un proyecto de los vecinos que la Delegación de Reconstrucción ha acompañado permanentemente”.

CONDOMINIO

Este proyecto habitacional que beneficiará a 800 familias en total, se emplazará en la localidad de Placilla, en dos grandes terrenos donde se construirán casas y departamentos.

“El terreno esta en un sector de Placilla-Curauma cerca de población Invica, por ende tiene cercanía con seguridad, locomoción, comercio, es decir, es un terreno que cumple todo lo que la gente pide. Son dos terrenos, uno de 33 mil metros cuadrados y otro de 50 mil metros cuadrados, en uno se construirá un mix de casas y departamentos para los damnificados y en el otro solo departamentos. Siendo la constructora a cargo 3L. Y lo más importante es que podrán quedarse en Valparaíso que era el anhelo de los damnificados”, agregó el gerente general de la Consultora Santa Graciela, Entidad Patrocinante, Mario Fuenzalida.