La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, descartó que vaya a ofrecer disculpas públicas a Carabineros a propósito de la polémica que enfrenta a ambas instituciones.

Noticia-sitio-2-26-8Fries respondió los cuestionamientos de la Alianza, diciendo que «yo le pediría a los parlamentarios que leyeran la Ley 20 mil 405, que crea el Instituto. Las únicas personas que podrían pedir mi renuncia son los integrantes del Consejo del Instituto, y como ustedes ven, hemos sacado una declaración donde estamos todos».

«No tenemos que pedir disculpas, porque no consideramos que hayamos denigrado a Carabineros”, agregó la titular del organismo, en referencia al texto texto que se entregará a liceos públicos y donde se critica el actuar de la policía en las manifestaciones.

Sobre el tema también se pronunció el INDH en un comunicado, en el que comenta que «junto con la labor de colaboración que desde sus inicios ha sostenido el Instituto con todos los órganos e instituciones del Estado, incluido Carabineros de Chile, cabe señalar que tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos».

«El INDH ha sido enfático en condenar la violencia y, en este marco, ha hecho llegar sus condolencias cada vez que un carabinero, en el ejercicio de sus funciones, ha sido objeto de la misma. De igual manera, ha hecho llegar su evaluación sobre la función policial y en su caso la afectación de derechos que en su ejercicio se ha cometido. En estas circunstancias, junto con representarle a Carabineros de Chile dichas situaciones, han sido denunciadas a los tribunales de justicia, de acuerdo a la ley», finaliza el texto del ente público.