Municipio porteño realizó un emotivo homenaje junto al Consulado de Alemania

imagen 170Al cumplirse el bicentenario del natalicio de Otto von Bismarck, la Municipalidad de Valparaíso junto al Consulado de Alemania realizaron un sentido homenaje al estadista político, en la plaza del cerro Cárcel que lleva su nombre.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al Cónsul de Alemania en Valparaíso, Jan Karlsruher; una delegación del Colegio Alemán; voluntarios de la Bomba Germania; además de miembros de la colectividad alemana, quienes a través de ofrendas florales le rindieron honores al político.

En la ocasión, el alcalde Jorge Castro destacó la importancia del pueblo alemán en los inicios de Valparaíso. “Nos hemos reunido para reconocer al Canciller de Hierro de Alemania, el cual tuvo palabras de elogio y respaldo respecto a los sucesos de la Guerra del Pacífico. Tenemos mucho que agradecerle no solamente a Bismarck, sino que también al pueblo alemán, que tuvo una cantidad importante de sus descendientes, quienes hicieron patria con nosotros, que ayudaron a construir no solamente la nación, sino que además esta ciudad pujante que estaba en sus inicios contando con el respaldo y apoyo de Alemania”.

Asimismo, el Cónsul de Alemania agradeció al municipio porteño por este sentido homenaje, además de destacar que “Valparaíso le rinde honores a diario a Bismarck al poseer una maravillosa plaza, ubicada en un hermoso cerro, con un vista espectacular hacia la bahía, donde se alberga un monolito con una placa de bronce del político alemán, estamos muy agradecidos con todo ello”.

Otto von Bismarck- Schönhausen

Nació el 1º de abril de 1815 y falleció el 30 de julio 1898. Fue un estadista, burócrata, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado Alemán Moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.