foto1 (1)La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina y  la Directora Regional de Sernam, Waleska Castillo, iniciaron una campaña para reducir la brecha salarial de género, lo que se materializó con la firma, este martes 31 de marzo, del convenio para velar por la igualdad de sueldos entre mujeres y hombres en la región presente en la Ley 20.348.

En el compromiso ambas manifiestan su voluntad para coordinar esfuerzos con el fin de difundir y promover condiciones para el mejoramiento laboral de las mujeres trabajadoras de la región, y además, promover espacios de promoción, difusión y colaboración en materia de igualdad de remuneraciones.

Con relación a la igualdad de remuneraciones la Seremi del Trabajo y Previsión Social señaló que en esta materia: “buscamos con este esfuerzo y este convenio de colaboración, difundir, promover en el mundo del trabajo, pero también comprometernos con la fiscalización, para que la ley 20.348, que rige nuestro país desde el año 2010, se cumpla. Este es un compromiso con la igualdad de oportunidades, una buena noticia para las mujeres trabajadoras de la región, que conocieron hace dos semanas el informe de empleo femenino del INE, que señala que aún tenemos brechas salariales de un 32%”.

En función a la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, que en la región alcanza a un 32,9%, Waleska Castillo, Directora Regional del Sernam declaró: “con respecto a lo que me dices que es el equivalente de un tercio del sueldo en la quinta región, porque estos son datos regionales, nos están diciendo que hay porcentaje alto que nos deben los sueldos a las mujeres en general, lo que se manifiesta en esta encuesta y eso hace que la pobreza tenga cara de mujer, que lamentablemente se reflejan en los datos del INE, donde la jefatura de hogar es femenina”.

También presente en la firma de convenio, Jorge Andreucic de la Dirección del Trabajo hizo un llamado a no discriminar y destacó que: “en concordancia con lo que decía la Directora del Sernam, acá juega un rol muy importante la dirigenta sindical, y hago un llamado a que esto sea fomentado, lo que no es fácil. Los estudios que se han hecho por parte de la OIT hablan de una situación que hablan de la triple jornada y por qué: Mujer jefa de hogar, mujer trabajadora y además, dirigente sindical. Tenemos súper mujeres que cumplen esa importantísima labor”.