310315-03-09-aLa aprobación ciudadana a la PresidentaMichelle Bachelet registró una brusca caída en el mes de marzo, y se ubicó en 31 por ciento, de acuerdo a la última encuesta de la empresa Adimark.

El sondeo anotó un retroceso de ocho puntos en la valoración positiva de la figura de la Mandataria, que se suma a la caída de cinco por ciento que había registrado en febrero, mes en el que estalló el denominado «caso Caval».

Así, desde que se conoció el polémico préstamo de 6 mil 500 millones del Banco de Chile a la empresa de su nuera, que provocó la renuncia de su hijo, Sebastián Dávalos, a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la caída del respaldo a la Mandataria alcanza a un 13 por ciento.

La encuesta indica que la desaprobación se elevó nueve puntos y llegó al 61 por ciento, anotando «el peor resultado del actual mandato de la Presidenta Bachelet».

Evaluación de ministros

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, continúan siendo los secretarios de Estado peor evaluados según la encuesta Adimark del mes de marzo.

En el sondeo, ambos figuran con un 60 por ciento de rechazo y un 35 por ciento y 34 por ciento de aprobación, respectivamente.

En tanto, la titular del Sernam, Claudia Pascual, y el canciller Heraldo Muñóz continúan como los ministros mejor evaluados del gabinete, ambos con un 75 por ciento de aprobación.

Sin embargo, «a excepción de la ministra Javiera Blanco, titular de la cartera de Trabajo, que sube 3 puntos su aprobación, todos los ministros bajan su aprobación en relación al mes pasado», señala Adimark.

En cuanto a la aprobación promedio del gabinete, en febrero el equipo de ministros tenía un 57 por ciento, cifra que en marzo desciende a 53 por ciento, indica el sondeo. «Esta caída en la evaluación del gabinete (4 puntos en 2 meses), resulta muy inferior a la caída en evaluación de la Presidenta (13 puntos en 2 meses)».