Municipio exigirá a obras que se hagan en la comuna contar con luminarias LED.

FotoGoogle_IluminaciónCon la firma del convenio con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la municipalidad de Villa Alemana inició la implementación de un plan piloto del Ministerio de Energía, para cambiar 7.500 luminarias de sodio a LED en la comuna.

En esa línea, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, informó que la Dirección de Obras está trabajando en la elaboración de una ordenanza que exigirá que “todas las nuevas construcciones que se hagan en la comuna deberán incorporar luminarias LED”, recalcó.

La aprobación del plan piloto se realizó en una sesión extraordinaria a la que fue invitado el seremi de Energía, Jorge Olivares, quien explicó al concejo municipal los detalles del plan piloto, el que fue aprobado por unanimidad.

El alcalde Sabat contó que “hace cuatro años que estábamos trabajando en un proyecto emblemático para tratar de cambiar las luminarias del alumbrado público de Villa Alemana al sistema LED, que además de ser más amigable con el medio ambienta, genera cerca de un 50% de ahorro en el consumo eléctrico, y una mayor sensación de seguridad por su mayor luminosidad. Queremos llegar a ser la capital del medio ambiente y para eso tenemos que dar el ejemplo”, dijo.

Sabat explicó que “el ministerio de Energía nos entregará 3.750 de manera gratuita y las otras se cancelarán con la diferencia que se produce por concepto de ahorro de energía, así que no se ocupan las arcas municipales”.

11 MIL LUMINARIAS

El seremi de Energía explicó que “por iniciativa del alcalde, el municipio postuló a un proyecto que está auspiciando el Ministerio de Energía para el recambio de 7.500 luminarias en la comuna de Villa Alemana, de las cuales el ministerio financia la mitad de ellas y el resto por el propio ahorro que generan estas luminarias a la comuna”.

Olivares comentó que existe otra línea de proyectos a nivel nacional donde pueden postular la gran mayoría de municipios, incluyendo Villa Alemana, para acceder a otra cantidad de luminarias y “que estime necesarias para completar su programa global de luminarias para la comuna (11 mil)”, acotó.

Los proyectos de recambio de luminarias del alumbrado público se enmarcan en el Programa País de Eficiencia Energética que impulsa el Gobierno, en una política nacional y en compromisos internacionales, “siendo una de las tareas en que la que estamos al debe como Estado, pues no hemos podido lograr separar la curva de crecimiento de la curva del consumo energético”, afirmó el seremi, agregando que “si bien es una meta a largo plazo (al 2020), esperamos que en este período de la Presidenta Michelle Bachelet se logre avanzar en esta meta de ser más eficiente en el uso de la energía”.