Alcalde Jorge Castro liderará cruzada, señalando que «nosotros sabemos lo que es vivir una tragedia y por esfuerzos y voluntad no nos vamos a quedar atrás»

imagen 107 (1)Una gran cruzada solidaria inició el municipio porteño para ir en ayuda del norte tras la terrible tragedia que viven miles de damnificados. Esta mañana se congregaron decenas de dirigentes sociales en la Iglesia Corazón de María, para recibir la ayuda que los porteños entregan solidariamente.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, desde Buenos Aires, donde se encuentra participando de un Foro, manifestó que «los porteños hemos vividos tragedias de gran magnitud y así como muchos chilenos nos han ayudado nosotros les vamos a devolver la mano. El dolor y la impotencia es lo que se sufre en estos momentos y vamos a trabajar por ellos, pues es lo que corresponde».

Asimismo, el alcalde (s) Jaime Varas informó que “se tiene contemplado la formación inicial de dos centros de acopio, uno en el plan de la ciudad, en la Parroquia Corazón de María, ubicada en la subida Uruguay; mientras que el segundo centro estará en el sector de Placilla Curauma, específicamente en la delegación de la municipalidad. Una vez que tengamos la ayuda, flexibilizaremos los lugares de acopio y tomaremos todas las medidas para recoger en la mejor forma la ayuda que esperamos recibir y programar su envío al sector norte del país, en la medida que la conectividad y las facilidades de acceso lo permita”.

La encargada de coordinar este trabajo solidario es la delegada municipal del incendio, abogada María de los Angeles de la Paz, quien expresó que el llamado a la comunidad es a centrarse en colaborar con agua, pañales y leche.

«Enviaremos un camión al norte de manera que lo fundamental en este proceso de ayuda es en definir lo que enviaremos para que nada se pierda y todo sea canalizado como corresponde», expresó la profesional.

El padre Pedro Nahuelcura estará complementando la ayuda en la coordinación para que la ciudadanía se llene de espíritu en torno a esta loable ayuda.

Por su parte, los dirigentes de los sectores afectados por el incendio de abril del año pasado, ya comenzaron su trabajo. Según lo señalado por Rosa Bustamante, presidenta Junta de Vecinos  nº15 del cerro Las Cañas “estamos ya en la campaña reuniendo cosas, el acopio será en nuestra junta de vecinos, pues nos estamos uniendo con las juntas nº 62 y nº 63 del cerro Las Cañas. A todos los vecinos de la comuna le pedimos que apoyen, no recibiremos nada de ropa, sí mucha agua, medicamentos, pañales y víveres. Nosotros viajaremos personalmente, para hacer llegar directamente las cosas a los afectados, no queremos que pase por otras manos”.

Ayuda empresa privada

Las empresas privadas de Valparaíso, también se han unido a esta cruzada ayudando al municipio porteño. El jefe comunal (s) Varas, agradeció esta ayuda señalando que “quiero destacar también que se ha recibido el apoyo de la empresa privada, que en este caso está representada por la Puerto Valparaíso y también de otras empresas que se han comprometido en apoyar esta causa”.

Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, sostuvo que “como Puerto Valparaíso estamos apoyando a esta actividad que ha organizado la Municipalidad de Valparaíso, con motivo de poder sumar a otras empresas en apoyo de esta cruzada tan relevante, como es responder a las necesidades de nuestros compatriotas en Atacama. Nosotros estamos comprometidos y hacemos un llamado potente a las demás empresas del sistema público y privado, que se puedan sumar y devolver la mano»