DSC06164

En la semana santa de 2014 se decomisaron 2.500 kilos pescados y mariscos en malas condiciones.

Un intenso trabajo de fiscalización en los locales de venta de productos del mar realizó la Seremi de Salud, realizando decomisos de mariscos y pescados que se encontraban en mal estado, en vísperas de la conmemoración de Semana Santa.

La acción fue encabezada por la propia Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien junto a la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, dieron revisión a los puntos de ventas de la Caleta Portales, a cargo de funcionarios de la oficina territorial de Valparaíso de la autoridad sanitaria y efectivos de la Armada.

“Intensificamos la fiscalización  la venta en los locales de venta de productos del mar, sino también los restaurantes para que esta Semana Santa sea una conmemoración como corresponde donde no tengamos problemas de vibrio parahemolítico”, señaló la Seremi de Salud.

María Graciela Astudillo, informó que en lo que va de este año se registran dos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos con 15 personas afectadas, y dando cuenta del inicio en la revisión de la caleta porteña de dos sumarios sanitarios., el decomiso de 16 kilos de productos que no cumplían con la normativa de mantenerlos refrigerados bajo los 5 grados centígrados.

“No es lo que queremos hacer pero sin embargo, tener a una temperatura mayor implica que el mayor peligro que la bacteria del vibrio parahemolítico se pueda proliferar y pueda producir problemas estomacales en las personas que la consuma.  Por eso el llamado al autocuidado y decirle a la gente que es importante no comer mariscos ni pescados crudos, tienen que ser cocidos por 5 minutos mínimo, recordar el lavado de manos antes y después de cocinar, por supuesto después de ir al baño”, indicó la autoridad regional.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya,  señaló que como autoridades están preocupados de la seguridad de todas las personas durante el fin de Semana Santa en todos los ámbitos  y especialmente en el área de la salud.

“En temáticas exclusiva de salud, el llamado que nosotros hacemos es a comprar productos del mar en lugares establecidos y en eso el llamado tiene que ser bien sincero a la ciudadanía; no compre en la calle, no compre en lugares donde las condiciones no son favorables, donde los productos no  se encuentren en las mejores condiciones”.

La vocera de gobierno regional fue enfática al señalar que “queremos que este fin de semana, el llamado es a pasarlo bien, que tengamos un fin de semana en familia que podamos trabajar. Pero el cuidado principal es el cuidado que tenemos como ciudadanos, somos los primeros fiscalizadores y lógicamente como gobierno y como autoridad estaremos en terreno fiscalizando la entrega, los trayectos y sobretodo la cadena de frio”.