Este martes la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decretó prisión preventiva para René Villarroel y para Carlos Tapia como encubridor del asesinato del diputado socialista Luis Espinoza y del dirigente Abraham Oliva en 1973.

A_UNO_120649«Creo que es el día más importante de mi vida. Juramenté junto a la tumba de mi padre, cuando tenía 9 años, que algún día lucharía por esclarecer su crimen, y hoy eso empieza a hacerse realidad». Estas fueron las palabras del diputado PS, Fidel Espinoza,  al conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que este martes decretó prisión preventiva para  René Villarroel y para Carlos Tapia, como presunto autor y encubridor del crimen del diputado PS Luis Espinoza y del dirigente campesino Abraham Oliva en 1973.

La resolución fue determinada por Leopoldo Vera, ministro en visita extraordinario. No obstante, ante su inasistencia, fue Teresa Mora quien firmó la notificación. Ambos imputados fueron trasladados a la brevedad a una unidad de Carabineros.

«Muchos no nos creyeron, incluso algunos nos criticaron, cuando el 2009 junto al hijo de Abraham Oliva, iniciamos este largo camino por esclarecer la muerte de nuestros padres. Esto constituye un homenaje, no sólo para la memoria de ellos, sino también para la memoria de todos quienes cayeron en el sur de Chile y el país, producto de las atrocidades de la dictadura», agregó el diputado Espinoza.

El diputado Luis Espinoza tenía 3 años al momento de su asesinato en un  sector de Frutillar, en diciembre de 1973, a manos de un grupo de carabineros que custodiaba a prisioneros políticos que serían trasladados a la cárcel de otra ciudad.

A comienzos de marzo el Servicio Médico Legal (SML) entregó los restos del ex diputado a su familia en una ceremonia que tuvo lugaren Puerto Montt.

El diputado Fidel Espinoza dijo que este momento está dedicado «a mi madre, incansable luchadora, que nos formó, nos crío, con enorme esfuerzo y sacrificio. Luchó desde el día 1, cuando quedó sin esposo, por nosotros. Lo que somos hoy en la vida, como profesionales y personas, se lo debemos a ella. Lo que somos en política, tiene, sin duda, el sello de Luis Espinoza».

Espinoza aseguró, además, que no siente alegría por la privación de libertad de quienes estuvieron implicados en la muerte de su padre. «Jamás. Mi madre nos crío sin odio, sin rencor, ni ánimo de revanchismo. Si sentimos satisfacción es por el deber cumplido. Si he luchado como diputado por defender las injusticias que sufre tanta gente, era muy justo que luchara por esclarecer esta enorme injusticia que vivimos nosotros como familia. Juan Metralla `nos privó de nuestro padre, pero siempre cargó con esta mochila en su conciencia. No se puede sentir alegría porque alguien se va preso, porque por más criminal que se haya sido», aseguró.